jueves, 23 de junio de 2022

CASA DE LA PROVINCIA


 CASA DE LA PROVINCIA

La Casa de la Provincia, es hoy día uno de los centros culturales mas valorados que hay en Sevilla, y está ubicada nada menos que en la Plaza del Triunfo plaza a la que tienen fachada los edificios que son Patrimonio de la Humanidad (Catedral, Archivo de Indias y Real Alcázar)

Los orígenes conocidos de este solar se remontan hasta el siglo XIV cuando se fundó allí un consultorio médico con rango hospitalario. Hacia 1795 se cerró el hospital y el solar fue vendido y se edificó en el mismo una de las mejores casas de Sevilla de aquella época.

En 1927, la casa fue adquirida por la Diputación Provincial de Sevilla, y el arquitecto Antonio Gómez Millán realizó una serie de obras de adaptación del edificio como sede del organismo provincial.

Tras la Guerra Civil se sucedieron varias reformas y ampliaciones destacando que con la apertura de la calle Romero Murube, se construirá una nueva fachada hacia el Alcázar y se añadirá el ático del edificio, con sus características buhardillas o mansardas que recogen la tradición barroca de Leonardo de Figueroa.

En 1994 se produjo el traslado de la Diputación al Cuartel de la Puerta de la Carne y ello supuso un nuevo ciclo vital para este edificio, convirtiéndose en un gran espacio cultural donde tendrían lugar exposiciones, presentaciones y demás actividades relacionadas con los pueblos y ciudades de la provincia. Además, se instaló parte de la colección artística de la Diputación entre la que destacan varios cuadros barrocos

En el aspecto físico el edificio conserva parte de su antiguo esplendor, como su imponente escalera imperial de doble tramo con balconadas y bóveda decorada con rocallas, el patio con arcos de medio punto sobre columnas de mármol, o la antigua sala donde se reunían los diputados, hoy convertida en salón de actos, con mármoles, estucos y lámparas de araña que dotan de una profunda elegancia a este espacio. Se puede visitar el edificio de forma gratuita y con un amplio horario.

Saludos cordiales

Feliciano Robles

Volver al índice del Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario