miércoles, 22 de junio de 2022

PALACIO DE SAN TELMO

 


PALACIO DE SAN TELMO

Hola, empiezo este aporte dedicado al Palacio de San Telmo, que es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, pero no quiero escribir sobre política, sino sobre la Historia de este edificio, haciendo un resumen de la extensa entrada que hay en Wikipedia dedicado a este Palacio.

Parece ser que hacia 1690 ya se estaba trabajando en su construcción y las obras duraron casi un siglo ya que el edificio original se dio por terminado en 1796. La portada principal fue terminada hacia1734, aunque la parte superior fue reformada posteriormente​

Su primer uso fue la Universidad de Mareantes cuando dejó la sede en la casa de las Columnas de Triana para trasladarse a este palacio, y que tenían como objetivo la formación de marineros.

En 1841 el palacio pasó a ser el Colegio Naval Militar y estuvo allí como estudiante unos años Gustavo Adolfo Bécquer. En 1847 se suprimieron las enseñanzas náuticas en el palacio y pasó a ser la sede durante dos años del Colegio Real de Humanidades, conocido como Universidad Literaria.

Hacia 1848 Antonio de Orleans, duque de Montpensier e hijo del rey francés Luis Felipe I, y su esposa María Luisa Fernanda de Borbón, hermana de la reina española Isabel II, abandonaron Francia tras la Revolución Francesa de 1848. El matrimonio se exilió en Sevilla y, compraron el Palacio de San Telmo para usarlo como residencia. Hubo que hacer una complicada tasación para saber el precio que debían pagar incluidas las obras de arte que tenía.

A raíz de esta compra, y dada la riqueza que tenía el citado duque, el famoso arquitecto Balbino Marrón llevó a cabo a partir de 1850 reformas arquitectónicas importantes, como las fachadas sur y este, el torreón que hace ángulo entre ambas y diseñó la fachada norte, y también realizó la torre noreste.

El jardinero mayor del palacio fue el francés Lecolan fue quién se encargó de los jardines.

​El duque encargó muchas obras de arte a pintores y escultores de Sevilla y recibía en su palacio a la aristocracia local. En 1861 el duque recibió en Sevilla a la emperatriz consorte de Austria (conocida como Sissi).

El duque aspiraba a obtener el trono español y en 1868 financió el derrocamiento de Isabel II con un préstamo de 5.750.000 pesetas del banco Coutts de Londres, para el cual tuvo que hipotecar el Palacio de San Telmo. Como consecuencia del fracaso de aquella intentona el duque fue encarcelado hasta el año 1876 en que quedó en libertad y regresó de nuevo al Palacio de San Telmo.  Algunos historiadores y escritores actuales dan por cierto que participó en la conjura y asesinato del General Prim.

Un año antes en 1875 había comenzado su reinado Alfonso XII, que tenía diecisiete años y quiso casarse con la hija del duque, María de las Mercedes de Orleans, pero ni el presidente del Gobierno, Cánovas del Castillo, ni las Cortes, ni Isabel II consideraron apropiado dicho matrimonio porque alegaron que el padre de María de las Mercedes de Orleans, era francés de nacimiento, y aún estaban próximos los recuerdos de la Guerra de Independencia.

A pesar de esa oposición Alfonso XII se casó con su prima María de las Mercedes de Orleans, hija de los duques de Montpensier, contrajo matrimonio el 23 de enero de 1878; sin embargo la reina murió de tifus o de tuberculosis cinco meses después. Esta relación amorosa fallida de Alfonso XII con María de las Mercedes ha sido motivo de varios escritos, coplas populares y la película ¿Dónde vas Alfonso XII? Estrenada en 1958 y que tuvo un gran éxito en toda Espana..

El duque de Montpensier falleció en 1890 y entonces su esposa María Luisa Fernanda, donó al Ayuntamiento de Sevilla 18,5 hectáreas de los jardines de la finca donde estaba el palacio, para que fuesen un parque público y que en la actualidad es el famoso parque de María Luisa. En 1893 Juan Talavera de la Vega realizó en la zona ajardinada un pequeño pabellón mudéjar, conocido como Costurero de la Reina.

En 1895 en la parte superior de la fachada norte se colocaron doce estatuas realizadas por el escultor Antonio Susillo dedicadas a personajes sevillanos ilustres que aún se pueden contemplar hoy día.

En 1901, el palacio pasó a manos de la Iglesia siendo arzobispo el cardenal Marcelo Spínola, y a partir de entonces pasó a ser el Seminario Metropolitano de San Isidoro y fue el arquitecto Juan Talavera y de la Vega quién realizó la remodelación interior para adaptarlo a estos nuevos usos.

En 1952 sufrió un aparatoso incendio, en el que se dañó la estructura y el patrimonio del archivo, y el palacio fue restaurado de nuevo por el arquitecto Antonio Illanes del Río.

En 1968 fue declarado Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural del Patrimonio histórico de España .

En 1989 se firmó un convenio entre la Junta de Andalucía y el Arzobispado de Sevilla por el que se cedía el edificio para que fuese sede de la Presidencia. A cambio, la Junta de Andalucía construyó un nuevo seminario en la avenida de la Palmera. El palacio fue restaurado para estos nuevos usos por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. El palacio comenzó a ser sede del Gobierno andaluz en 1992​. Entre 2005 y 2010 el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra realizó una segunda reforma del interior del edificio. La foto que ilustra el aporte la he bajado de Commons y fue realizada en 2015 por el fotógrafo Diego Delso.

Saludos cordiales

Feliciano Robles


No hay comentarios:

Publicar un comentario