sábado, 25 de junio de 2022

TORRE SEVILLA

 

Foto. F. Robles

TORRE SEVILLA

La Torre Sevilla tiene una altura de 180,5 metros siendo el edificio más alto que hay hasta la fecha en Andalucía. distribuidos en 43 pisos sobre rasante con 3 subterráneos y tiene planta elíptica, su estructura es mayoritariamente de hormigón y vidrio. Cuenta en su base con un centro comercial con dos edificios y una vía central. Formando parte del mismo complejo se encuentra un centro comercial y el CaixaForum, diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra, finalizado en 2017. En las últimas plantas de la torre alberga un hotel que fue inaugurado en 2018 y en la última hay un restaurante panorámico.​

El proyecto fue promovido por las cajas de ahorros El Monte y Caja San Fernando, que acordaron su fusión en diciembre de 2006 para formar la caja de ahorros Cajasol, que estaría operativa en 2007. La caja se integró en 2012 en el banco Caixabank, que es el actual propietario de la torre.

Su construcción contó con una fuerte oposición ciudadana, lo que ocasionó un debate político con posturas encontradas y la amenaza de la UNESCO de incluir el patrimonio histórico local en la lista de patrimonio en peligro por su impacto visual, aunque finalmente decidió no hacerlo.

De sus aspectos técnicos se puede destacar lo siguiente:

  • Certificaciones energéticas más avanzadas:“Leed Gold” y Certificado Energético Clase A .

  • Módulos fotovoltaicos propios que autoabastecen de energía solar al edificio.

  • El avanzado de sistema de gestión permite ahorrar hasta un 20% de energía.

  • La temperatura interior está graduada mediante un sistema de última generación VRV-IV que permite la optimización

  • La climatización, la iluminación y los ascensores de alta velocidad se gestionan a través de un sistema centralizado

  • Las aguas utilizadas para el riego son aguas de lluvia recolectada.

La torre fue diseñada por el arquitecto argentino César Pelli (1926-2019) que es autor también de torres emblemáticas como las Torres Petronas de Kuala Lumpur, las del World Financial Center de Nueva York o el MOMA Tower Museum, en la misma ciudad. y se concluyó su construcción en el 2015.

El autor destaca que con su fachada de lamas horizontales y verticales, la Torre se va a ver siempre como un hito delgado, vertical y muy animado”. La obra de Pelli gira en torno a la responsabilidad del edificio como actor urbano y a la influencia determinante de aspectos como la ubicación o las tecnologías aplicadas en su aspecto final.

Saludos cordiales

Feliciano Robles

Volver al índice del Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario