domingo, 3 de julio de 2022

PABELLÓN DE LA ASOCIACIÓN DE CARIDAD

 


Foto. Commons

PABELLÓN DE LA ASOCIACIÓN DE CARIDAD

La Asociación Sevillana de Caridad se creó con el objetivo de extinguir la mendicidad en Sevilla. El proyecto fue presentado ante el Ayuntamiento en 1899. Su fin era mejorar las condiciones de las clases más pobres e indigentes con la asistencia mediante el auxilio material y moral a los necesitados. La asociación contaba para su sostenimiento con las cuotas mensuales de los asociados, donativos en metálico o en especie, la ayuda del Consistorio y las limosnas del cepillo conseguido en la vía pública.

El pabellón es una construcción de riguroso ladrillo visto para la Asociación Sevillana de Caridad, que Aníbal González realizó entre 1912 y 1914 en la intersección de las calles Reyes Católicos y Arjona (junto al Puente de Triana). .

Al contrario de lo que se le supone al arquitecto sevillano, el pabellón de la Caridad reduce al mínimo sus alardes ornamentales, porque a penas hay elementos cerámicos como remates. En el frontal, la rejería de las ventanas y puertas, son del estilo neoárabe del inevitable ladrillo, puesto que ni siquiera los huecos de ventanas y puertas se prestan a la vistosidad de la arquería, sino que se inclina por las líneas rectas. En 1937 un discípulo del arquitecto realizó la segunda planta, siguiendo las líneas del maestro.

En la actualidad la Gerencia de Urbanismo ha concedido una licencia de obras para reformar el histórico pabellón de la Asociación Sevillana de Caridad para poner en funcionamiento una escuela social de hostelería y un restaurante.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario