martes, 28 de junio de 2022

PLAZA DEL ALTOZANO

 


Foto. F. Robes

La plaza del Altazano es la plaza mas relevante y popular del barrio de Triana, se accede a la misma desde el puente de Triana y desde varias calles del barrio de Triana, siendo la más popular de ellas la calle San Jacinto. Esta plaza constituye el centro de referencia del barrio de Triana.

El Altozano fue desde época medieval un lugar importante de la ciudad porque allí estaba ubicado el antiguo puente de barcas que comunicaba el barrio de Triana con Sevilla.

Un hecho trascendente para esa zona fue la construcción en 1845, del actual puente de Triana, que hizo necesario elevar significativamente la altura de la plaza.​

La actual plaza está conformada, sobre todo, por la arquitectura del primer cuarto del siglo XX. Destacan el edificio de la Farmacia Murillo, construido por el arquitecto regionalista José Espiau y Muñoz y la casa obra de José Gómez Millán, en la esquina con la calle San Jacinto. En la misma plaza también sobresalen la escultura del torero Juan Belmonte, muy vinculado con Triana, obra de Venancio Blanco y otro dedicada al Flamenco, obra de Jesús Gavira Alba.​ Desde la plaza se accede al mercado de Triana, en cuyos bajos se encuentran los restos del antiguo Castillo de San Jorge. En la plaza, junto al puente se encuentra la capilla del Carmen, obra del arquitecto Aníbal González.

Feliciano Robles

Volver al índice del Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario