martes, 28 de junio de 2022

PUENTE DEL CENTENARIO

 

Foto. F, Robles


PUENTE DEL CENTENARIO

El puente del Centenario es un puente atirantado situado en Sevilla que permite cruzar por la ronda de circunvalación SE-30 la dársena del río Guadalquivir. Su inauguración fue en 1991 un año antes de la Expo '92, y forma parte de las grandes infraestructuras que se hicieron ese año en Sevilla. Su nombre hace referencia al lugar donde está ubicado, el muelle del Centenario, llamado así para conmemorar los 100 años de la Junta de Obras del Puerto de Sevilla cuya efeméride tuvo lugar en 1972.

El puente consta de cinco vanos, de más de dos kilómetros de longitud total, contando sus accesos. Cada uno de los dos grandes apoyos, consta de dos pilares de 6 × 4,5 × 102 m separados entre sí 26,5 m y unidos por la parte superior y por debajo del tablero a 40 m de altura. Estos dos pórticos disponen en determinadas zonas de refuerzos de acero estructural tipo corten de alta resistencia a la corrosión. De estos apoyos parten el total de los 88 tirantes de entre 25 y 145 m de longitud, once a cada lado de cada uno de los 4 pilares formados por entre 36 y 78 cordones de acero dentro de una vaina doble de polietileno de alta densidad a los cuales se inyectó una lechada de cemento. El tablero de 22 m de anchura en la zona del puente está a una altura máxima de 45 metros sobre el Guadalquivir para no entorpecer el paso de barcos a la zona portuaria​

En 2021 se ha aprobado el proyecto de sustitución de los 88 tirantes del puente así como la ampliación en un carril de la plataforma y ha sido adjudicado a la empresa Acciona en UTE con Tecade y Freyssenet con un plazo propuesto de ejecución de 27 meses.

El puente fue diseñado por los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón.

Feliciano Robles

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