miércoles, 27 de julio de 2022

CASA-PALACIO DE PUMAREJO

 


La casa-palacio de Pumarejo está situada en el barrio de San Gil del  Casco Antiguo de Sevilla, en la plaza a la que da nombre. Hoy día es una casa convertida en casa de vecindad a raíz de sufrir un intento de expulsión de sus vecinas y vecinos por parte de una empresa hotelera en el año 2000. En la actualidad es un edificio propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y está protegido como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y autogestionado por los vecinos del barrio a través de la Asociación Casa del Pumarejo.

La Asociación Casa del Pumarejo la conforman quienes habitan la Casa Grande, los comercios y las entidades y colectivos sociales que, desarrollan actividades culturales en el Centro Vecinal Pumarejo «Felisa García» abierto en 2004 y cuyas dependencias gestiona la Asociación por cesión administrativa desde 2011. Con ello dan vida y defienden este emblemático y valioso edificio como espacio de encuentro, cultura, trabajo ciudadano y cohesión barrial.

Es una casa-palacio característica del siglo XVIII, de dos plantas de altura en todo su perímetro, y ordenada en torno a dos patios porticados: el patio noble de la casa, y el de servicio. Tiene una superficie de unos 1.900 m².

En el patio principal hay que destacar el zócalo de azulejos y las columnas de caoba de Cuba; presenta una ornamentación y elementos decorativos de estilo mudéjar muy elaborados, con una alta carga representativa que se ha mantenido en buena medida hasta nuestros días. El segundo patio, de configuración más sencilla en huecos y decoración, ha sufrido una progresiva ocupación que le ha llevado a cambiar su estructura original.

Al exterior, destaca la portada con balcón, con un arco muy rebajado y decoración de molduras mixtilineas y flanqueada de semicolumnas adosadas. El resto de la gran fachada está muy cambiada por los diversos avatares del tiempo.

Fue la residencia de Pedro Pumarejo, caballero del Cabildo de Sevilla. Fue construida sobre una casa vecinal que adquirió Pedro Pumarejo al Monasterio de San Jerónimo de Buenavista. Una vez comprada la casa Pedro Pumarejo, en 1775, ordenó derribar más de 70 casas circundantes para crear espacio que diera realce al edificio y facilitar el acceso. De esa forma quedó configurada la zona con una plaza frente a la casa palacio. En 1785 la familia vendió la casa, que pasó a ser propiedad municipal y luego pasó por diversas manos. De Casa de los Pumarejo pasó a ser Colegio de los Niños Toribios en el siglo XIX. Posteriormente se convirtió en casa de vecinos en 1883. La planta alta se reformó para albergar pequeñas viviendas, y en la baja se establecieron talleres y comercios. Sin embargo la estructura del edificio no ha sido demasiado alterada.

Pedro Pumarejo fue un mercader de productos de las Indias que rindió hidalguía en Santoña, Cantabria, y en 1753 y se instaló en Sevilla.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario