domingo, 24 de julio de 2022

CATEDRAL DE SEVILLA

 


    Empiezo este aporte manifestando que escapa a mis capacidades de poder exponer en el espacio que dispongo en este Blog, hacer una aporte que fuese relevante dedicado a la Catedral de Sevilla, por lo que sugiero a los lectores dos cosas que pueden hacer para conocer mejor este lugar que en 1987 fue declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad y, en 2010, Bien de Valor Universal Excepcional´.

 Una de ellas es que se pueden documentar sobre la Catedral de Sevilla en un magnífico artículo que le tiene dedicado la Enciclopedia Wikipedia, y en segundo lugar que si tienen la ocasión lo visiten  por dentro y podrán apreciar las riquezas artísticas que contiene.

    Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua mezquita aljama de Sevilla, cuyos alminar (la Giralda) y patio (patio de los Naranjos) aún se conservan. El 10 de octubre de 1506 se procedió a la colocación de la piedra postrera en la parte más alta del cimborio, con lo que simbólicamente la catedral quedó finalizada, aunque en realidad siguieron efectuándose trabajos de forma ininterrumpida a lo largo de los siglos, tanto para la decoración interior, como para añadir nuevas dependencias o consolidar y restaurar los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo, o circunstancias extraordinarias, entre las que cabe destacar el terremoto de Lisboa de 1755.

    Una de las últimas obras de importancia realizadas tuvo lugar en el año 2008 y consistió en la sustitución de 576 sillares que conformaban uno de los grandiosos pilares que sustentan el templo, por nuevos bloques de piedra de características similares, pero con mucha mayor resistencia. Este difícil trabajo fue posible gracias al empleo de novedosos sistemas tecnológicos que demostraron que el edificio sufría diariamente unas oscilaciones de 2 cm como consecuencia de la dilatación de sus materiales. Se encuentra entre los cinco primeros monumentos más visitado de España.​

    El Cabildo Metropolitano mantiene la liturgia diaria y la celebración de las festividades del Corpus, la Inmaculada y la Virgen de los Reyes. El templo acoge los restos mortales de Cristóbal Colón y de varios reyes de Castilla: Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo y el hijo de este, Alfonso X el Sabio.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario