sábado, 23 de julio de 2022

ESPACIO SANTA CLARA

 



El Espacio Santa Clara de Sevilla está ubicado en el antiguo convento de Santa Clara, situado en el barrio de San Lorenzo de esta ciudad, concretamente en la calle Becas s/n. Junto al convento estaba un palacio almohade, que fue residencia del infante Fadrique de Castilla, hermano del rey Alfonso X El Sabio. El palacio era una edificación mudéjar levantada tras la conquista cristiana y de la que solo se conserva la conocida como Torre de Don Fadrique, de factura románica y gótica.

El convento de Santa Clara de Sevilla figura como uno de los primeros edificios conventuales que se establecieron en la capital hispalense una vez acabada la reconquista de la ciudad, en 1248. Fue construido en 1289 fecha en la que el rey Sancho IV el Bravo hace donación de unas casas con jardines, que por entonces formaban parte del palacio de su tío el infante don Fadrique, a una comunidad de monjas clarisas que se instalan en ellas, quedando en la actualidad como único testimonio de su vida anterior la conocida como Torre de don Fadrique.

Uno de los elementos principales de este convento es su iglesia, que data del siglo XV y es de estilo gótico mudéjar. De una sola nave, presenta cabecera ochavada y coro alto y bajo a los pies. Como es habitual en las iglesias de este tipo, la cabecera se cubre con bóveda gótica nervada hasta el arco toral y la nave con una armadura de carpintería mudéjar. La etapa más activa en cuanto a ampliación y restauración de este monasterio fue la correspondiente al siglo XVI y principios del siglo XVII. Estuvo activo durante varios siglos hasta 1998.

El Convento de Santa Clara de Sevilla está catalogado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, y así aparece inscrito en BOE del año 1970.

Los trabajos de restauración llevados a cabo durante ocho años permitieron descubrir y recuperar la espléndida colección de azulejos de cerámica que cubren muchos de sus muros, así como elaborados artesonados y valiosas pinturas murales. 

El Espacio Santa Clara fue inaugurado como centro cultural en 2011 por el entonces alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, dando fin así a un largo proceso de rehabilitación que en esta su primera fase dejó abierto al público una superficie de algo más de 8.000 metros2 para usos culturales.

Una de las dependencias principales abiertas de este claustro es el antiguo refectorio de las monjas, un hermoso espacio de planta rectangular, estrecho y alargado, cerrado superiormente por una cubierta de madera vista. Destaca en él su valioso revestimiento de zócalo de azulejo de cuenca que lo rodea, y hacia la mitad de uno de sus muros, el púlpito sobre el que se hacía la lectura a la hora de la comida

Actualmente, el Espacio Santa Clara es un referente en los espacios culturales a nivel nacional e internacional al combinar estudio, investigación, conservación y difusión. Así, el Espacio Santa Clara es un eje cultural fundamental donde estudiar, contemplar y conservar el patrimonio hispalense en sus más amplias manifestaciones, englobando tanto el patrimonio material como inmaterial. 

En sus instalaciones alberga a la Casa de los Poetas y las Letras, además de acoger múltiples exposiciones temporales y diferentes actividades culturales. Asimismo, cuenta con la Sala Luis Gordillo, dedicada de forma permanente a la obra del artista sevillano, una de las principales figuras del arte abstracto en España.

Alberga también la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMÁS). Son unas instalaciones de propiedad municipal que gestiona el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS)

Mas Info: Web Espacio Santa Clara

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario