viernes, 22 de julio de 2022

FACULTAD DE MEDICINA

 


Una institución relevante del entorno de la Macarena es sin lugar a dudas la Facultad de Medicina, de la Universidad de Sevilla cuya reseña histórica les adjunto.

La Facultad de Medicina es un centro universitario público donde se imparten las enseñanzas para obtener la titulación de Médico. La primera Facultad de Medicina aparece como parte de la Universidad de Sevila en los documentos más antiguos de ésta, concretamente en la Bula concedida el año 1508. Sin embargo, aquella primitiva Facultad se extinguió en 1845, como consecuencia de las reformas del llamado Plan Pidal.

El origen de la actual Facultad fue la Escuela Libre de Medicina, fundada en octubre de 1868 por la Junta Revolucionaria de Sevilla. Pero la persona que inspiró su creación fue el ilustre  Federico Rubio y Gali. La sede se fijó en el antiguo convento de Madre de Dios. Esta Escuela no se integró en la Universidad de Sevilla hasta el año 1917.

En la actualidad es una de las facultades de medicina españolas con mayor número de estudiantes y de profesores. La docencia clínica se desarrolla en tres grandes hospitales universitarios: Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Virgen de Valme. Además, hay numerosos grupos de investigación que trabajan en los departamentos de Medicina.

La enseñanza de la Medicina es muy peculiar, larga y costosa: compuesta de conocimientos (ciencia médica experimental y empírica) y de formación profesional (el juicio diagnóstico, el juicio pronóstico, el juicio terapéutico y la habilidad técnica para llevar a cabo tanto el diagnóstico como el tratamiento).

Las Facultades de Medicina requieren la existencia de un costoso hospital clínico anexo, que hoy se denomina genéricamente hospital universitario, aunque no pertenezca propiamente a la Universidad. Esta es la causa de que existan pocas Facultades de Medicina privadas.

Convertir un hospital en Hospital Universitario no consiste en una sencilla acreditación administrativa. No sólo hay que habilitar un recinto docente capaz de integrar una comunidad intelectual y científica y dotar un patrimonio tecnológico actualizado sino que todo debe encajar en la filosofía que le es propia a la Universidad.

El profesorado, acreditado por la Facultad, procede: (a) de la Universidad (funcionario público con grado de doctor): catedrático, profesor titular; (b) contratado al Servicio Andaluz de Salud ( funcionario estatutario): profesor asociado CIS, encargado fundamentalmente de las clases prácticas y trabajo de campo (tutor de prácticas).

La autoridad universitaria reside en el Rector y, a nivel Facultad, en el Decano, en su equipo de vicedecanos, en la Junta de Facultad y en los Departamentos y procede de un sistema electivo. En cambio, la autoridad hospitalaria es ostentada por un equipo gestor no electivo nombrado por el sistema de "libre designación" por el S.A.S.

La relación de los órganos unipersonales y comisión de dirección que forman la comunidad académica y la asistencial, que conviven en el hospital, debe ser cortés y profesional.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario