jueves, 7 de julio de 2022

EXPOSICIÓN UNIVERSAL 1992

 


La Exposición Universal de Sevilla se celebró durante seis meses en 1992, conocida popularmente como "Expo '92" o "la Expo”. Estuvo regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones. Finalizó el 12 de octubre, coincidiendo la fecha con el V Centenario del Descubrimiento de América y fue precisamente realizada para conmemorar este hecho y su tema fue "La Era de los Descubrimientos".​

La historia de la EXPO se inició el 3 de marzo de 1982 cuando el Gobierno español solicitó formalmente a la Oficina Internacional de Exposiciones, celebrar la EXPO en Sevilla. El 4 de diciembre de 1985 la asamblea de la OIE decidió que Sevilla fuese sede única de la Expo '92”, tras la renuncia de Chicago a celebrar otra EXPO.​

La celebración de la EXPO transformó la ciudad de Sevilla con la construcción de una nueva red viaria, nuevas autovías y rondas de circunvalación, se levantó una nueva estación central de ferrocarril y se amplió el aeropuerto; eso supuso un gran impulso para el futuro de Sevilla. Destaca la construcción de una infraestructura que supuso un antes y un después para el transporte en España, el AVE (acrónimo de Alta Velocidad Español).

Las instalaciones de la EXPO se distribuyeron a lo largo de unas 250 hectáreas de terreno agrícola en donde se ubicaba el histórico Monasterio de la Cartuja. La transformación de estos terrenos, conocidos como la isla de la Cartuja, fue considerada la mayor obra pública de la década en Europa.

Para la EXPO se fabricaron dos réplicas de las carabelas la "Niña", la "Pinta" y la "Santa María" y una réplica de la nao "Victoria". Se expusieron en el Pabellón de la Navegación y posteriormente fueron compradas por la Junta de Andalucía y hoy están situadas en el muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera (Huelva).

Un atractivo importante de la EXPO fue el cine 3D Omnimax, con equipos de Imax Corporation, que tuvo una gran atracción y aprecio del público.

El mayor revés se produjo el 18 de febrero de 1992, cuando un incendio fortuito destruyó el que estaba llamado a ser el pabellón estrella de la exposición, el de los Descubrimientos. Se encargó al artista Eduardo Arroyo crear una cubierta para disimular los daños del pabellón.

La participación de países, empresas y organismos internacionales fue 112 países, 23 organismos internacionales, numerosas empresas privadas y las 17 comunidades autónomas españolas. Se construyeron 95 pabellones, de los que 63 eran de países, 5 temáticos, 6 de empresas, 5 de organizaciones internacionales y 17 de las comunidades autónomas.

Durante todos los días se organizaron conciertos con los grupos musicales del momento y multitudinarios desfiles y cabalgatas. Cada jornada se celebró el día de un país u organismo participante y se organizaban actos referentes al mismo. Con asistencia de Jefes de Estado o Presidentes de Gobierno de algunos de esos países.

De todas las actividades que realizaban la más  destacaba y novedosa fue el Espectáculo del Lago de España donde todas las noches se mezclaban luz, sonido, láser y fuegos artificiales con proyecciones sobre distintos abanicos generados con chorros de agua. El espectáculo terminaba siempre con la aparición de la mascota Curro dando la bienvenida.

Fue muy destacado y muy valorado el Plan Director del Paisajismo que se llevó a cabo y fue realizado por el equipo formado por Jorge Subirana y Silvia Decorde, que realizaron el encaje de los espacios públicos verdes de las avenidas, los accesos y parques intramuros y perimetrales de la exposición. Destacaron el "Proyecto Pérgolas" y el "Proyecto de Bioclimatismo" que sentó las bases en España para el desarrollo de un urbanismo medioambientalmente sostenible. Los responsables del proyecto bioclimático y sistemas de climatización de espacios exteriores fueron el arquitecto Jaime López de Asiain junto a los los catedráticos en física Valeriano Ruiz Hernández y Jaime Navarro Casas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla.

Junto a ellos, el equipo de la Universidad de Sevilla dirigidos por el catedrático Benito Valdés que coordinó la Operación Raíces, cuyo asesoramiento permitió la ejecución del Jardín Americano,

La incorporación de casi 25.000 ejemplares arbóreos, la introducción de nuevas especies botánicas en Europa a finales del siglo XX, la formación de un anillo verde y el diseño de los espacios públicos arbolados, convirtieron este proyecto en referente para las futuras exposiciones y su influencia en el desarrollo de las nuevas ciudades y urbanizaciones.

Para la muestra hubo un gran despliegue de seguridad con más de 10.000 agentes entre policías nacionales, guardias civiles, policías locales y vigilantes de seguridad.

Después de la clausura de la EXPO, la isla de la Cartuja se dividió en seis áreas: 

  • Una monumental en torno al monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas; 
  • Una administrativa, con torre Triana de la Junta de Andalucía y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, 
  • Una zona lúdica, con el parque temático Isla Mágica como principal protagonista;
  • Una zona universitaria, donde se encuentran la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros; 
  • El parque metropolitano del Alamillo
  • El Parque Científico y Tecnológico Cartuja, que reutiliza gran parte de las infraestructuras de Expo '92. 
La foto del aporte es una panorámica aérea de como está ese espacio en 2022 y es de autor desconocido,

Saludos cordiales


Volver al índice del Blog

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario