martes, 26 de julio de 2022

HOSPITAL DE LOS VENERABLES


El Hospital de los Venerables Sacerdotes, es un edificio barroco del siglo XVII que sirvió como residencia de sacerdotes, consta de dos plantas donde se localizan el templo y la residencia que dejó de funcionar en la década de 1970. Desde el año 1991 el Hospital es sede de la Fundación Focus (Fondo de Cultura de Sevilla), que lo restauró. Para ello también tuvo que intervenir el cardenal Carlos Amigo Vallejo dando su autorización. Está situado en la plaza de los Venerables, en el centro del barrio sevillano de Santa Cruz.

En la actualidad, es un lugar idóneo para eventos de teatro, espectáculos musicales, exposiciones y conferencias, donde el encanto de los viejos portones de madera y los muros invadidos por la hiedra recrean un lugar idílico.

Fue fundado por el canónigo de la catedral de Sevilla, Justino de Neve para acoger y dar cuidado a clérigos ancianos y desvalidos. La obra fue ejecutada por los arquitectos Juan Domínguez y Leonardo de Figueroa, sobre un solar cedido por el Duque de Veragua y fue financiado gracias a generosos donativos procedentes de la nobleza, el clero e instituciones sociales como gremios y cofradías.

Actualmente acoge El Centro Velázquez que es un centro expositivo que tiene su origen en 2007, con la adquisición por la fundación Focus del cuadro Santa Rufina atribuido a Diego Velázquez por un importe de 12,4 millones de euros. Se han adaptado algunas estancias del Hospital para la exposición del citado cuadro y lo que es la exposición permanente del Centro. La conforman unas doce obras de arte, como La Imposición de la casulla a San Ildefonso del propio Velázquez y el Retrato de Juan Martínez Montañés original de Francisco Varela, ambos propiedad del Ayuntamiento de Sevilla. La Fundación Focus-Abengoa ha aportado otro lienzo atribuido a Velázquez, una Inmaculada Concepción de principios del siglo XVII. Otros autores representados son Francisco Pacheco, Murillo y el italiano Bartolomeo Cavarozzi.

El solar sobre el que se edificó el Hospital de los Venerables fue ocupado anteriormente por el corral de comedias de Doña Elvira, auspiciado por los Condes de Gelves para divertimento popular durante los siglos XVI y XVII. En los corrales se representaban grandes obras teatrales del momento, como las de Lope de Vega, Tirso de Molina y Miguel de Cervantes. El de doña Elvira fue de los más conocidos y frecuentados en la Sevilla del barroco.

El edificio cuenta con un patio sevillano, que tiene una fuente central escalonada con gradas circulares que están decoradas con azulejos, se encuentra a un nivel más bajo por problemas de abastecimientos de agua. Alrededor del patio hay galerías de arcadas asentadas sobre columnas de mármol toscano con base ática, de modelo vignolesco. La pila central fue diseñada por Bernardo Simón de Pineda y realizada por Francisco Rodríguez, los azulejos de su primera etapa fueron realizados por Melchor Moreno. Está sembrado de naranjos. Sus azulejos, originales de la época, aportan a la estancia pinceladas de colores azul y amarillo. Colores que se alternan formando multitud de formas geométricas a lo largo de todo el patio, recordando su herencia andalusí.

Al lado oriental del patio estaba la enfermería baja. Es un salón rectangular con arquería central, los arcos están decorados con yesería con símbolos que se pueden relacionar con la advocación del Hospital de San Pedro, hoy se utiliza como Sala de Exposiciones. También es destacable la escalera que está cubierta por una bóveda elíptica decorada con yeserías barrocas.

En la planta alta hay otra sala de idénticas características que en la planta baja, conocida como enfermería alta, que en principio se usaba como cobijo en épocas de frío. Estaba comunicada con el coro de la iglesia. En su ángulo sudeste se encuentra la torre mirador superior al refectorio alto, que está cubierta con armadura de estilo mudéjar.

El antiguo refectorio y la Sala de Cabildos de invierno, en el piso superior, han sido acondicionados para ser respectivamente la biblioteca y el Gabinete de Estampas

La iglesia del hospital de los Venerable fue construida en 1689 y está consagrada a San Fernando constituía las funciones de capilla para las celebraciones eucarísticas y administración de los sacramentos a los sacerdotes enfermos residentes en el lugar. Fue edificada con el concurso de pintores como Murillo y Valdés Leal y escultores de la valía de Pedro Roldán. De la misma llaman poderosamente la atención las pinturas al fresco de las bóvedas y de la cúpula.

Estas pinturas fueron realizadas con un notable recurso pictórico: el trampantojo, recreando escenas en espacios ilusorios extendidos más allá de la propia realidad del marco que las conforma. Hermosas escenas trepan por las paredes de la iglesia, fundiendo realidad y ficción. Fueron diseñadas por Juan de Valdés Leal, pero realizadas por su hijo Lucas Valdés.

Más info. Web Hospital Los Venerables

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario