martes, 5 de julio de 2022

MONUMENTO A DAOIZ

 

Foto. F. Robles

MONUMENTO A DAOIZ

Este monumento al héroe de la Independencia de 1808, D. Luis Daoiz Torres, está ubicado en frente a la casa donde nació, en la Plaza de la Gavidia de Sevilla. La estatua está fechada en el año 1889 siendo obra del escultor Antonio Susillo Fernandez, uno de los mejores escultores europeos del siglo XIX, y el pedestal de mármol donde se asienta fue construido por el arquitecto municipal Francisco Aurelio Álvarez. Todo ello como consecuencia de una Real Orden dada por S.M el Rey Alfonso XII, que aprobaba la solicitud del Ayuntamiento de Sevilla, de levantar un monumento a tan ilustre sevillano.

La estatua de Daoiz tiene una altura de tres metros y medio. En el pedestal hay unos bajorrelieves, que representan escenas del combate contra el ejército francés, y la muerte del propio Daóiz. La verja que rodea el monumento está formada por dieciséis cañones de la época, reducidos a escala, con pares de escobillones cruzados con coronas de laurel y sogas anudadas. Todos los elementos de bronce y forja se fundieron en la Real Fundición de Cañones de Sevilla.

El capitán artillero Luis Daoiz y Torres (Sevilla, 10 febrero 1767-Madrid, 2 mayo 1808), participó de manera decisiva en el levantamiento que hubo en Madrid el 2 de Mayo de 1808 y murió luchando por las calles de Madrid. Aquél levantamiento fue el inicio de la Guerra de la Independencia contra los invasores franceses.

Daoiz fue capitán en el legendario Tercer Regimiento de Artillería de Ligera de Sevilla, a cuyo cuartel dio nombre en 1928. Cada 2 de Mayo, se celebra una parada militar delante del monumento, rindiendo un merecido homenaje a quien entregó su vida por defender a su patria.

Antonio Susillo Fernández hizo una segunda estatua de Daoiz en (1895) y forma parte la galería de doce sevillanos ilustres que corona la fachada norte del Palacio de San Telmo.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario