lunes, 4 de julio de 2022

ESTATUA DE CERVANTES

 


Foto. F. Robles

    
   ESTATUA DE CERVANTES

El monumento en forma de estatua dedicado al escritor Miguel de Cervantes en Sevilla se encuentra situada pleno centro histórico de la ciudad entre las calles Entrecárceles y Francisco Bruna muy próxima a la Plaza San Francisco. Es obra del escultor Sebastián Santos Rojas y fue creada en 1974.

Fue un encargo del Ayuntamiento de Sevilla en homenaje al «príncipe de los ingenios», que acordó situar sobre un pedestal de mármol una escultura en bronce de medio cuerpo del insigne escritor; el autor del «Quijote» sostiene con su mano izquierda un ejemplar de dicha obra contra su corazón, en tanto que con la derecha ciñe la empuñadura de su espada que como militar blandiera en la batalla de Lepanto.

Al parecer el escultor se inspiró en el retrato cervantino que existe en la Real Academia Española en Madrid, cuadro que le donó el sevillano Miguel de Espinosa Maldonado Saavedra Tello de Guzmán, II conde del Águila, por lo que figura su atuendo con jugón, gola y capa. El retrato de Cervantes que sirvió de modelo fue pintado por Alonso de Arco (atribuido), siendo a su vez una copia del retrato que realizara en el siglo XVIII William Kent.

Cervantes vivió una época de su vida en Sevilla. Incluso estuvo preso en la cárcel de Sevilla y se dice que fue en ella donde concibió su obra maestra El Quijote. Además de los episodios vitales, la ciudad quedó reflejada en varias de sus obras y para recordar esos lugares cervantinos se colocaron en 1916, en el tercer centenario de su muerte, unos azulejos conmemorativos que aludían a las obras y situaciones relacionadas con el Príncipe de los Ingenios Españoles, varios de los cuales ya han desaparecido y otros aún se pueden contemplar.

Saludos cordiales


Volver al índice del Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario