lunes, 4 de julio de 2022

NAO VICTORIA 500


Foto, F. Robles

NAO VICTORIA 500

La expedición de Magallanes y Elcano fue una expedición marítima del siglo XVI financiada por la Corona española y capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes. Esta expedición, al mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno, completó la primera circunnavegación de la Tierra en la historia.

La expedición estaba formada por cinco naves, las cuales bajaron el Guadalquivir desde Sevilla el día 10 de agosto de 1519, tras ultimar los preparativos, las naves partieron definitivamente de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519

En su travesía por el Pacífico llegó a las islas Filipinas, donde, el 27 de abril de 1521, y allí murió  Fernando de Magallanes en la batalla de Mactán.

Los expedicionarios continuaron la navegación hasta las Molucas, objetivo de su viaje, donde eligieron a Juan Sebastián Elcano para capitanear el viaje de regreso. Navegando hacia el oeste por el océano Índico y dando la vuelta a África, el 6 de septiembre de 1522 la Victoria, única nave que quedaba en la expedición, retornó a Sanlúcar de Barrameda, ese mismo día la nave fue remolcada río arriba hasta Sevilla, debido a las malas condiciones en las que se encontraba la nave, llegando dos días después (8 de septiembre de 1522) con su carga de especias, convirtiéndose en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo.

La Nao Victoria 500, es uno de los proyectos más destacados de la Fundación Nao Victoria, dentro del programa de Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que tuvo lugar en 1519. Se trata de una réplica a escala real del que fue el barco protagonista de esta primera circunnavegación, la Nao Victoria, para quedar atracada en el río Guadalquivir, frente al Espacio Primera Vuelta al Mundo.

Los visitantes pueden subir a bordo de la nao, para poder apreciar sus cubiertas, sus maniobras y cómo vivieron en esta nave los tripulantes de la mayor hazaña marítima de todos los tiempos. Una réplica cuyas formas y detalles responden a un exhaustivo estudio histórico de cómo pudo ser aquella nao legendaria.

La Nao Victoria 500, se ha construido en un varadero de Punta Umbría (Huelva) donde La Fundación Nao Victoria, levantó anteriormente el Galeón Andalucía y muy recientemente una réplica de la Nao Santa María. Después de su botadura fue remolcado hasta Sevilla para dejarlo atracado frente al Espacio Primera Vuelta al Mundo (Paseo Marqués de Contadero).  En cuanto a las dimensiones y a las características de velamen, la Nao Victoria 500, tiene una eslora de 26 metros, una manga de 6,6 metros, un calado de 3 metros y 3 palos, además del bauprés, que enarbolan 6 velas con una superficie de 290 metros cuadrados. Esta embarcación a escala real, es un reclamo visual de gran impacto para la ciudad de Sevilla.

Saludos cordiales


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