miércoles, 6 de julio de 2022

NAVES DEL BARRANCO




El antiguo Mercado del Barranco de Sevilla es una interesante construcción de estructura metálica que se encuentra situada al pie del río Guadalquivir, en la calle Arjona, junto al puente de Triana. Funcionó como Lonja y Mercado Mayorista de pescado desde 1883 hasta 1970.

Este edificio fue concebido para sede de la Lonja de Pescado de Sevilla, siendo conocido popularmente como el Mercado o las Naves del Barranco. Su construcción supuso para la ciudad la creación de una de las obras arquitectónicas más interesantes realizadas en hierro, un estilo que tomó gran auge a mediados del siglo XIX y que tiene a este material, junto con el acero laminado y el vidrio, como elemento de referencia.

Su construcción se llevó a cabo entre 1876 y 1883, año en el que se inauguró, dando así respuesta a la petición realizada por los pescadores al Ayuntamiento de Sevilla para disponer de un espacio adecuado para la contratación y la venta del pescado que los barcos traían a la ciudad.

Con un total de 700 metros cuadrados de superficie diáfana, dicho espacio se materializó en un conjunto de cuatro naves que se presentan adosadas entre sí, cubiertas por bóvedas de cañón realizadas en hierro galvanizado, y con una estructura vertical a base de columnas de fundición.

Tradicionalmente se ha venido atribuyendo esta importante obra al célebre ingeniero francés Gustave Eiffel, autor de la torre del mismo nombre, símbolo de la ciudad de París. No obstante, la ficha técnica existente en la Gerencia de Urbanismo y en documentos de la biblioteca de la Escuela de Arquitectura de Sevilla señalan a la empresa sevillana Fundición Portilla, White y Cía como autora del proyecto y la ejecución de la Lonja

Tras su clausura como Lonja en 1970 este singular edificio ha sido utilizado para diferentes actividades, habiendo sido usado como oficina de información turística y como centro de exposiciones. Por su bella silueta y su estudiado diseño arquitectónico, estas naves constituyen en la actualidad uno de los ejemplos más característicos y valiosos de la arquitectura del hierro que se conservan dentro de la ciudad de Sevilla.

En 2022 es un espacio gastronómico de referencia en cuanto a degustaciones se refiere, cuenta con dos plantas y 20 puestos gastronómicos.

Saludos cordiales


Volver al índice del Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario