martes, 19 de julio de 2022

PABELLÓN DE ANDALUCÍA


    El Pabellón de Andalucía, es uno de los legados que dejó Exposición Universal de Sevilla de 1992, ya que una vez concluida la EXPO fue acondicionado para albergar las emisoras de radio de la RTVA. Una cadena autonómica que vivió muy de cerca la transformación de Sevilla y la celebración de la Exposición Universal de 1992. Dicho pabellón fue diseñado por el arquitecto sevillano Juan Ruesga Navarro. Ocupa una parcela: 8.238 metros2, con una superficie construida de 2.497 metros2 y una altura máxima: 34,4 metros. Su volumetría, morfología y característica cromáticas, lo han convertido en un elemento de notoria visibilidad desde el centro histórico de la ciudad. El Pabellón lo dirigió, desde sus preparativos en 1987 Antonio Rodríguez Almodóvar.

El Pabellón de Andalucía está ubicado al este de lo que fue el Lago de España junto al resto de pabellones que formaron el eje autonómico alrededor de dicho lago, hoy recinto del parque temático Isla Mágica y haciendo esquina con la glorieta del mismo nombre junto al puente de la Barqueta.

Su arquitectura se centra en un basamento de mármol blanco de Macael, del que surge un edificio de base elíptica, en piedra arenisca de Padul. Atravesando ambas construcciones aparece un cilindro inclinado, revestido en esmalte cerámico azul que está inspirado en las torres almenaras musulmanas.

En cuanto a contenidos, se quiso mostrar la imagen de una Andalucía integrada en el espacio económico y tecnológico mundial, sin renunciar a la tradición, con el lema "Andalucía, Tradición y Cambio". La zona expositiva, de 3.500 metros2, destacaba por exposiciones artísticas y regionales como la muestra "Pasajes", donde se exponían obras de arte andaluzas o la Enciclopedia Electrónica de Andalucía, donde se mostraban datos de casi todos los pueblos de la comunidad autónoma.

En el interior del pabellón destacan los frescos del techo pintados por el artista gaditano Guillermo Pérez Villalta para la Expo '92. En ellos, se representan los doce trabajos de Hércules asociados a los signos del zodíaco sobre un círculo de 23 metros de diámetro.

El Pabellón  durante la Expo’92 se organizó en tres niveles, estando en el primero la recepción e información general, tienda, audiovisual y el comienzo de la zona de exposición (La memoria Productiva),

La película en 360 grados que se proyectaba en el acceso, realizada por el centro de la imagen de Poitiers, Francia, con guión de Antonio Rodríguez Almodóvar y Francisco Díaz Velázquez, titulada “Horizonte Andaluz” Funcionaba con nueve proyectores, con imágenes espectaculares de toda Andalucía, Alhambra, el Rocío, escuela de equitación de Jerez... Y una despedida espectacular de las tres carabelas de Colón camino del Descubrimiento. La gente se emocionaba hasta el llanto y prorrumpia todas las sesiones en un prolongado aplauso.

Otra actividad destacada fue el tablao flamenco que funcionaba por las noches, al que asistieron personal dignatarios de todo el mundo tu dónde se dieron a conocer artistas como Sara varas, Farruquito y otros.

En el tercer nivel se encontraban los espacios de restauración, que ocupó una corona circular sobre la zona del foro, dispuesto en dos niveles con acceso a la terraza mirador en la que destacaban esculturas andaluzas contemporáneas. En la planta semisótano, con acceso directo desde el exterior a través de un patio inglés, se situaba el bar del Pabellón con escenario para actuaciones y plató para Canal Sur Televisión. Hoy día el logo de la RTVA corona la torre cilindrica.

El Pabellón de Andalucía fue proyectado desde un principio para que quedase como un edificio permanente en el recinto de la Isla de la Cartuja, y fue transformado de edificio expositivo a sede de la RTVA, contando para su adaptación con la intervención del arquitecto autor del pabellón, por lo que las modificaciones han sido lo menos lesivas que el mismo podía soportar.

El arquitecto Juan José Ruesga Navarro, es titulado por la Escuela de Arquitectura de Sevilla y compagina la arquitectura y el urbanismo con el diseño escenográfico y los estudios de arquitectura teatral.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog




No hay comentarios:

Publicar un comentario