viernes, 1 de julio de 2022

POSTIGO DEL ACEITE

 


                Foto. F. Robles

POSTIGO DEL ACEITE

El Postigo del Aceite se sitúa en la zona que comprendía la Puerta de Indias, junto al edificio de correos en el histórico barrio del Arenal, y fue un importante acceso a la ciudad cuando ésta estaba amurallada.

Gran parte de la muralla fue demolida por el Ayuntamiento de Sevilla en el siglo XIX con motivo de la nueva urbanización y ensanche de la ciudad. Entre arcos y postigos, había más de una veintena de accesos, aunque hoy día solo permanecen tres de ellos: la Puerta de la Macarena, la Puerta de Córdoba y el Postigo del Aceite.

Se construyó en el año 1107 bajo el mandato del gobernante Ben Yusuf y su reforma estuvo a cargo del arquitecto Benvenuto Tortello en 1572-1573 cuando Francisco Zapata y Cisneros, I Conde de Barajas, era el alcalde de la ciudad.

Más tarde, ya en el siglo XVIII, se abrió en su costado derecho una capilla donde se instaló un retablo barroco con una imagen de una Inmaculada Concepción atribuida a Pedro Roldán.

Su nombre se debe a que por este acceso entraba el cargamento de aceite, pues en las inmediaciones se encontraba el almacén de los mismos y el mercado.

Por su estrechez y su entorno arquitectónico, es uno de los lugares favoritos de los cofrades para contemplar a varias Hermandades de la Semana Santa que pasan por ese lugar. El Lunes Santo del año 1999 es tristemente recordado por haber sucedido en el arco el fallecimiento del costalero Juan Carlos Montes.

Volver al índice del Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario