viernes, 8 de julio de 2022

TEATRO DE LA MAESTRANZA



    TEATRO DE LA MAESTRANZA

    El Teatro de la Maestranza de Sevilla, fue inaugurado en 1991. Está ubicado junto a la Torre del Oro y a la Plaza de toros de la Real Maestranza, y diseñado por los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín, la empresa constructora fue Cubiertas y MZOV.

Fue inaugurado en 1991. Está ubicado en el Paseo Colón, junto a la Torre del Oro. Para la construcción de este gran teatro se respetó la fachada del citado cuartel, utilizada para ganar amplitud a la entrada a modo de paseo techado y abierto.

A pesar de las 153 óperas con argumentos ambientados en Sevilla, la ciudad no contaba por esas fechas con instalaciones adecuadas para acoger este tipo de eventos, desde que había sido derribado en 1973 el famoso Teatro de San Fernando, durante el siglo que estuvo en activo.

El teatro de la Maestranza fue construido en el solar done había estado un cuartel de la Maestranza de Artillería, de ahí su nombre, y que había sido comprado por la Diputación Provincial de Sevilla.

Tras él teatro aún se conserva la antigua Maestranza de Artillería, que fueron las atarazanas medievales. Las obras comenzaron en 1987 y contribuyeron económicamente la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.​

A partir de su inauguración han pasado por el teatro grandes figuras de la música internacional como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Alfredo Kraus6​ o Luciano Pavarotti entre otros y se ha convertido en el teatro de la ópera de la ciudad por ser el sitio escogido para ese tipo de eventos tras su inauguración.

Desde 1993 es la sede del Pregón de Semana Santa y desde 2003 las Medallas de Andalucía y los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía se entregan el 28 de febrero en este teatro.​

La sala principal tiene forma cilíndrica con una capacidad para 1800 espectadores, poseyendo una cúpula de 47,20 metros y una boca de escena de 18,9 por 9,5 metros. Se distribuye en platea, dos terrazas, un balcón y paraíso. En el año 2007 se hizo una reforma que duplicó el tamaño del escenario, que pasó de 800 metros cuadrados a 1600.

Gracias a su acústica variable, se pueden representar distintos espectáculos, desde óperas hasta conciertos de música clásica y recitales, pasando por flamenco, ballet y zarzuelas.

Además de la sala principal, el complejo contiene salas de teatro experimental, exposiciones, conferencias y un centro de investigaciones culturales. Es de destacar la sala Manuel García, en la que se representan óperas de cámara y pequeño formato.

Asimismo, el Teatro de la Maestranza es sede de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) que no solo participa habitualmente en las representaciones operísticas, sino que a lo largo de la temporada desarrolla aquí una intensa temporada de conciertos.

Más info.  Web del Teatro

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario