viernes, 8 de julio de 2022

COSTURERO DE LA REINA

 


Foto. F. Robles

COSTURERO DE LA REINA

    El Costurero de la Reina, es un pequeño edificio con forma de castillo, situado junto al Parque de María Luisa de Sevilla. Fue construido en 1893 por un encargo que le hizo el Duque de Montpensier al entonces famoso arquitecto sevillano Juan Talavera y de la Vega, para que fuese el alojamiento de los guardas de los jardines del Palacio de los duques de Montpensier, conocido hoy día como Palacio de San Telmo.

Fue el primer edificio neomudéjar construido en Sevilla, pudiéndose apreciar el estilo árabe en los grandes ventanales, siendo uno de los edificios más particulares que se conservan de Sevilla, además por la ubicación que tiene son miles las personas que diariamente,  circulan por delante del mismo.

En 1893 una vez fallecido el duque de Montpensier su esposa Luisa Fernanda de Borbón, hermana de la reina Isabel II, cedió una buena parte de los jardines de su palacio a la ciudad de Sevilla, donde se urbanizó el famoso Parque de María Luisa, que lleva su nombre por la donación que hizo de aquellos terrenos.

En 2007 se realizó una restauración del edificio para arreglar algunas deficiencias estructurales y acondicionarlo como dependencia del Consorcio de Turismo, dedicado como Oficina Municipal de Información Turística. Esta funcionalidad ya ha sido clausurada, También se ha renovado su iluminación. El Costurero de la Reina inspiró la portada de la Feria de Abril del año 2008.

En realidad, su nombre oficial es el de Pabellón de San Telmo, pero todo el mundo lo conoce por el Costurero de la Reina gracias a la leyenda, que asegura que la Reina María de las Mercedes, debido a su delicado estado de salud, acudía a este lugar para tomar el sol, coser durante horas junto a sus damas y leer las cartas de su amado Alfonso XII. Sin embargo, este relato no está ni mucho menos documentado, ya que la Reina murió de tisis a temprana edad unos quince años antes de que se construyese este pequeño castillo., Por tanto, todo hace indicar que esta versión novelesca fue fruto de la imaginación de sus coetáneos. Sin embargo se le sigue llamando Costurero de la Reina.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario