martes, 26 de julio de 2022

TORRE DE DON FADRIQUE




La Torre de Don Fadrique, es una torre albarrana, que fue construida en 1252, que se encuentra anexa a lo que fue el convento de Santa Clara de Sevilla, sito en la calle Becas en el Casco Antiguo de Sevilla, dentro del área que circundaban las antiguas murallas de Sevilla, por tanto, intramuros.

Formaba parte de un palacete, cuya construcción fue ordenada por el rey Fernando III para su hijo el infante don Fadrique, segundo de los diez hijos que tuvieron Fernando III y Beatriz de Suabia y hermano del que fue rey Alfonso X el Sabio​. Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) y fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en 1931.

La torre es un edificio de planta cuadrada de 7,75 metros de lado donde se mezclan los estilos románico y gótico, que cuenta con tres cuerpos y azotea almenada bajo la cual, en los ángulos, sobresalen unas pequeñas gárgolas. En su primer cuerpo realizado con sillares de piedra, se abren unas sencillas saeteras. En el segundo, construido con ladrillos, presenta unas ventanas románicas, que son bastante inusuales en esta zona de España; y en el tercero y último, también construido en ladrillo, presenta ventanales góticos.

Por sus leyendas, unas verdaderas y otras inventadas la torre de don Fadrique es uno de los monumentos más misteriosos de la ciudad. Con la salvedad del antiguo minarete sobre el que se construyó la Giralda, sólo la torre del Oro supera en antigüedad a la de don Fadrique.​

En la actualidad, la torre se encuentra en perfectas condiciones, y es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, encontrándose protegida por ser BIC. En 2014, se dio la orden, por parte del ayuntamiento, para que se acometiesen obras de limpieza y restauración, para añadirla a la visita del entorno anexo que fue el Convento de Santa Clara.

El infante D. Fadrique murió por orden del rey Alfonso X, acusado de intrigar contra el soberano; como expone la documentación de la época, el propio Alfonso X, "el rey mandó afogar a don Fadrique", el ahogamiento en agua era la pena generalmente usada para actos de traición. La actitud del infante no fue nueva, había traicionado a su hermano en varias ocasiones, solo que esta vez, en 1277, el rey no decidió perdonarle. Desde entonces la torre no he tenido ningún uso.

Muerto el infante Fadrique las huertas, el palacio y la torre fueron cedidas a la Orden de Calatrava, pasando así a formar luego parte del del convento de religiosas franciscanas. Instaladas las monjas clarisas en 1289 en la casa-palacio de don Fadrique, éstas con el tiempo construyeron aquí el actual convento de Santa Clara (durante los siglos XV y XVI), en unas remodelaciones que afectaron a todo el conjunto arquitectónico hasta el punto de quedar en pie sólo esta torre. En la actualidad el Convento de Santa Clara es un centro municipal multiusos denominado, Espacio Santa Clara.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario