viernes, 12 de agosto de 2022

PABELLÓN DE ESPAÑA


El Pabellón de España fue el edificio con mayor superficie construida en toda la Isla de la Cartuja, solo superado por la Plaza de América, actual Escuela de Ingenieros. Durante Expo'92, ocupaba 25.000 metros cuadrados de superficie y había sido proyectado por el arquitecto Julio Cano Lasso y albergó una de las ofertas expositivas más importante y valoradas por el público visitante de la Exposición.

Presidía los 12 pabellones que componían por entonces la Comunidad Económica Europea. El pabellón de España logró una media de 30.000 visitantes diarios.

El arquitecto Julio Cano Lasso, encargado del diseño del pabellón, dimitió a mitad de su construcción, haciéndose cargo de la finalización del mismo el Estudio “Herrero Arquitectos”, quienes ofrecen los siguientes datos técnicos del Pabellón:

El pabellón situado al borde del lago interior de la Cartuja, presentaba fachadas blancas de mármol en las que sobresale una cúpula semiesférica, que cubre la sala de proyecciones, y un gran cubo de veinticuatro metros de lado, en cuyo interior el público podría contemplar algunos de los hitos artísticos de la cultura española.

El Pabellón de España se encuentra ubicado en una península que avanzaba sobre el desaparecido Lago de España. La fachada más característica, que contiene los elementos emblemáticos del Cubo y la Esfera, se alza sobre el Lago de España. El edificio constaba de tres plantas. La más baja de ellas, cota -3.00. La planta principal se eleva un metro y medio sobre la calle, Camino de los Descubrimientos, y la planta alta está situada a la cota +5.00. Las tres plantas se comunican mediante escaleras, ascensores y rampas localizados en puntos estratégicos del edificio.

Con “Arquitectos Herrero” colaboró Miguel Ángel Ciganda, diseñador ganador del concurso de mobiliario del pabellón. El comisario del pabellón fue el ingeniero de telecomunicaciones Ángel Luis Gonzalo Pérez.

Entre sus contenidos, el Arte fue el principal atractivo del pabellón. Las quince figuras más representativas de la contribución de la pintura española a la Historia del Arte compartieron este espacio con una muestra de lo más reconocido del arte español actual.

En la exposición "Pasajes: Actualidad del arte español" se pudieron contemplar obras de Tapies, Chillida, Gordillo, Gustavo Torner, Antonio Saura, Barceló o Pérez Villalta; este último creador también de los frescos del pabellón de Andalucía.

"El Cubo" albergaba la magna exposición "Tesoros", con obras originales de los autores más importantes del país: El Greco ("El caballero de la mano en el pecho"), Picasso, Velázquez ("Retrato del Conde Duque de Olivares"), Goya ("La maja desnuda"), Murillo, Zurbarán, Dalí, Miró, Sorolla, entre otros.

Otro de los protagonistas del pabellón fue la película "Vientos de España", proyectada en una sala de cine "Movimás" con pantalla semiesférica y asientos móviles instalada en el interior de "La Cúpula". En ella, el visitante parecía estar haciendo windsurf, montando a caballo o sentir el vértigo de viajar en globo mientras disfrutaba de los mejores paisajes del país, gracias al movimiento y el gran tamaño de su pantalla.

Un segundo itinerario del pabellón llevó al visitante a recorrer seis salas dedicadas al pasado y el presente de España, se empezaba por conocer los descubrimientos geográficos y el papel de España en América, con la incorporación de las culturas precolombinas a la cultura occidental; otra sala estaba dedicada a la Lengua Española: de ahí se pasaba a un nuevo espacio que se dedicaba al presente económico y social del país y para finalizar este segundo itinerario se llegaba a una sala dedicada a la España del futuro. El recorrido finalizaba con la voz de un astronauta del siglo XXI que afirmaba ser descendiente de un visitante del pabellón, así como varios ordenadores y CDs interactivos donde los visitantes podían obtener más información.

Hoy en día, el pabellón desempeña múltiples funciones: es sede de las oficinas del parque temático, y parte de él está destinado como atracción para la misma Isla Mágica.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario