viernes, 9 de septiembre de 2022

MONUMENTO A SEBASTIÁN ELCANO


    El monumento que la ciudad de Sevilla, tiene dedicado al navegante Juan Sebastián Elcano, se realizó para conmemorar el 450 aniversario de la hazaña conseguida por 250 marineros, que iniciaron su viaje desde Sevilla el 10 de agosto de 1519, en cinco naos (la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Santiago y la Victoria), siendo capitaneadas por el navegante y explorador portugués Fernando de Magallanes. Siendo los primeros en circunnavegar la Tierra por vez primera. El 8 de septiembre de 1522, regresaron a Sevilla sólo 18 hombres a bordo de la nao Victoria,​ capitaneada por Juan Sebastián Elcano, ya que Fernando de Magallanes había fallecido en Filipinas durante un enfrentamiento con los indígenas.

El monumento se encuentra ubicado en la Glorieta de los Marineros, por la que circulan muchos automóviles diariamente. Porque está en la confluencia del Paseo de las Delicias, el Puente de Los Remedios, la Avenida de María Luisa, y la Avenida Luis Rodríguez Caso.

Los inicios del monumento se deben a un concurso público organizado por el Ayuntamiento de Sevilla  en 1964, que fue ganado fue por el escultor, pintor, y catedrático granadino, ya fallecido, Antonio Cano Correa,​ que está considerado como uno de los escultores más importantes y representativos de la escultura contemporánea andaluza del siglo XX. El monumento fue inaugurado el 27 de octubre de 1972.

El monumento está realizado en piedra, bronce y vegetación, está compuesto por un paramento en piedra caliza semicircular de 2,5 metros de altura y 7 metros de anchura, con un mapamundi tallado en hueco-relieve, delante se muestra la figura del navegante realizada en bronce y con una altura de 2 metros, representando su triunfal entrada en Sevilla, saludando con la mano izquierda, mientras en la mano derecha porta cartas de navegación y a sus pies hay una gaviota representando un símbolo marino, y una columna de 12 metros de altura con un diámetro de 2 metros, en la que se pueden observar narrado en bajorrelieve la hazaña conseguida de la vuelta al mundo. La columna está coronada por una rosa de los vientos en bronce. En 1974 se le añadieron luces y agua convirtiéndose a su vez en fuente luminosa.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario