viernes, 9 de septiembre de 2022

PORTADA DE SAN DIEGO


    Para los accesos a la Exposición, se construyeron una serie de puertas por todo el perímetro del recinto con el objeto de facilitar la entrada a determinados sectores expositivos, destacando entre ellas, la puerta principal de la Muestra que se encontraba en la Glorieta de San Diego, al ser este el lugar más próximo para acceder desde el casco urbano.

En enero de 1927, fue nombrado como Arquitecto General del Certamen Vicente Traver y uno de los primeros proyectos que realizó fue la nueva ordenación de la Glorieta de san Diego como entrada principal a la Exposición. Aunque mantuvo la ordenación básica dada por su antecesor Aníbal González, Traver hizo varias modificaciones.

La Portada de san Diego diseñada por Traver, se componía de ocho grandes pilarotes situados a ambos lados de los accesos a las cuatro avenidas que confluyen en la glorieta de san Diego.

Hoy día se conserva entre las avenidas de Isabel la Católica y de María Luisa, un arco decorativo, que forma parte del cerramiento del parque María Luisa. Esta composición a modo de arco triunfal de tres vanos, están ocupados por esculturas en piedra al igual que el basamento y los arcos. Este arco denominado Portada de San Diego, lo componen los mismos elementos compositivos y constructivos que los pilarotes de los accesos a las avenidas colindantes. Cuatro pilastras cajeadas en ladrillo sustentan los tres arcos de medio punto en piedra. Los laterales de menor altura se rematan con una ancha moldura cóncava, siendo el central de mayor envergadura, sostenido por columnas pareadas de mármol rojo, con capitel compuesto y basamento de mármol blanco

En cada uno de los vanos se sitúan una escultura. La central es la de mayor altura, y fue realizada por Manuel Delgado Brackembury, simboliza a Hispania en la figura hierática de una matrona con porte majestuoso ataviada con corona y túnica de alto ceñidor y manto, junto a ella un león que apoya una de sus garras sobre un globo terráqueo y con la mano derecha sostiene un escudo con las armas de los reinos históricos de España con el NO8DO superpuesto.

A ambos lados se encuentran las magnificas estatuas de dos metros de altura, realizadas por el escultor extremeño Pérez Comendador, quizás las mejores piezas escultóricas de la Exposición. Son obras tituladas “el Cielo de Sevilla” y “la Tierra de Sevilla”. La de la derecha, representada por una joven con túnica, porta en su mano derecha una pequeña talla montañesina de la Inmaculada, simbolizado la riqueza espiritual de Sevilla. La de la izquierda representa la riqueza material de Sevilla, mediante una joven que porta en su mano izquierda espigas de trigo y racimo de uvas y en la derecha frutas.

En la base inferior del pedestal de la figura central, se inscribe la fuente, consistente en un caño que sale de una máscara que vierte sus aguas en una venera invertida, cayendo a su vez en una taza de mayor dimensión y de perfil sinuoso.

El nombre de Glorieta de san Diego, se adopta en recuerdo de un antiguo convento desaparecido de franciscanos descalzos de San Diego de Alcalá, que estaba situado en el espacio que actualmente ocupa el Casino de la Exposición y Teatro Lope de Vega (Pabellón de Sevilla) y zonas aledañas.

Fuentes. Juan José Cabrero Nieves autor del Blog: Exposición Ibero-americana1929

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario