sábado, 10 de septiembre de 2022

PANTEÓN DE SEVILLANOS ILUSTRES

 


La Iglesia de la Anunciación de Sevilla se encuentra en el Casco Antiguo de la ciudad, presentando su fachada principal a la calle Laraña, junto a la Facultad de Bellas Artes, y el lateral del templo a la plaza de la Encarnación. En sus inicios fue la Casa Profesa de los Jesuitas en Sevilla, y el Colegio de la Anunciación que estaba anexo fue uno de los pilares intelectuales de la Contrarreforma española, sirviendo también de punto de partida de la expansión jesuítica en tierras de ultramar.

Al quedar vació el edificio con la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 hizo posible que en 1771 se instalase allí la Universidad Literaria de Sevilla. La iglesia se convirtió así en la capilla de la Universidad hasta 1956, fecha de su traslado a la Real Fábrica de Tabacos, conservando su rica biblioteca y su noble edificio. Dado el valor artístico de su Retablo Mayor las esculturas de la portada y el panteón de sevillanos ilustres que acoge, fue calificada como Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento en 1931.

El Panteón de Sevillanos Ilustres, se instaló en esta iglesia a instancias del deán López Cepero y de las autoridades de la Universidad de Sevilla como un lugar donde acoger los restos y motivos funerarios procedentes de algunos templos sevillanos tras los daños causados en ellos por las tropas francesas y a desamortización de edificios religiosos.

Aquella iniciativa tuvo continuidad en el tiempo, y sería a principios de la década de los años 70 del pasado siglo XX cuando el director general de Bellas Artes Florentino Pérez Embid promovió la realización de las obras de ampliación y protección de la cripta que da lugar a la imagen actual del panteón.

Al principio se accedía al panteón través de una portada lateral del templo, de estilo renacentista, realizada por el reconocido arquitecto Hernán Ruiz II. Tras la reforma del s. XX, este acceso quedaría cerrado, accediéndose a partir de entonces, desde el patio de la facultad de Bellas Artes, por dos tramos descendentes de escalera, El panteón es visitable, siendo el acceso gratuito, pero con un horario muy restringido.

En el Panteón se encuentran distintos sepulcros, tumbas o lápidas, que corresponden, entre otros, a personalidades como: Amador de los Ríos, Benito Arias Montano, los hermanos Gustavo Adolfo Bécquer y Valeriano Domínguez Bécquer, Cecilia Bölh de Faber (Fernán Caballero), Rodrigo Caro, Catalina de Alcocer, Alberto Lista, Francisco Mateos Gago, Pedro Ponce de León o Federico Sánchez Bedoya y varios más.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario