El Ateneo de Sevilla es actualmente y ha sido a lo largo de su dilatada historia una de las asociaciones culturales, científicas, literarias y artísticas de mayor relevancia en Sevilla, se define como apolítica y aconfesional. Fue fundado por el sociólogo, historiador, arqueólogo y catedrático de la Universidad de Sevilla, Manuel Sales y Ferré en 1887, con el nombre inicial de "Ateneo y Sociedad de Excursiones".
Como consecuencia de ello cuenta y ha contado con socios de una gran relevancia cultural y académica, varios de los cuales han escrito libros sobre la historia y el patrimonio de esta Institución, constituidos principalmente por varios tomos del Diccionario de ateneístas, con la Historia de la Cabalgata de Reyes del Ateneo de Sevilla, y con numerosos fascículos y memorias que se conservan en la sede, muchos de los cuales han sido ya reeditados dentro del proceso de recuperación de la memoria histórica del Ateneo.
Patrimonio. Es particularmente interesante la colección de carteles anunciadores de las Cabalgatas de Reyes del Ateneo de Sevilla, que vienen desfilando por la ciudad desde 1918. La cartelería está realizada cada año por reconocidos autores de nuestra ciudad o a ella vinculada quienes muestran la evolución del género en el siglo de existencia de la Cabalgata. Además cuenta con esculturas, pinturas y otras obras de arte de interesante valor y cuyos autores, en su gran mayoría, han sido personas pertenecientes al Ateneo.
El Patrimonio del Ateneo de Sevilla está catalogado y descrito en la obra titulada “El Patrimonio Artístico del Ateneo de Sevilla”, editado por la Fundación Cultural del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, del que es autor el Bibliotecario del Ateneo y Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Gerardo Pérez Calero, el autor, del mismo modo hace una breve síntesis de la creación y desarrollo de la Sección de Bellas Artes del Ateneo. Algunas de las obras que cita el catedrático Pérez Calero son el retrato del fundador del Ateneo y primer presidente, Manuel Sales y Ferré; el Busto de la Diosa Palas Atenea, del autor Agustín Sánchez Cid Agüero, de la cual se ha realizado una réplica en bronce recientemente o la orla de los Presidentes del Ateneo, de Cayetano González.
Generación del 27, Durante la presidencia del abogado y político Blasco Garzón, el médico y poeta José María Romero Martínez se encargó de organizar en el Ateneo de Sevilla la conmemoración del III centenario de la muerte de Góngora. Al acto, que finalmente se celebró en la Sociedad Económica de Amigos del País, de Sevilla, los días 16 y 17 de diciembre de 1927, fueron invitados los principales representantes de la vanguardia poética española. En la famosa fotografía que se conoce del acto aparecen José María Romero y Blasco Garzón, y, a sus lados, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Chabás, Bacarisse, Jorge Guillén, Bergamín Dámaso Alonso y Gerardo Diego. Este acto es considerado el acta fundacional de la Generación del 27. Esa reunión supuso un gran desembolso para las arcas del Ateneo.
Cabalgata de Reyes. Desde 1918, el Ateneo organiza cada año la Cabalgata de Reyes Magos, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. La Cabalgata de Reyes Magos constituye desde su creación una de las actividades más importantes del Ateneo de Sevilla, cuyo aspecto festivo de marcado carácter social, forma parte desde entonces de la intrahistoria de una ciudad, a las que gusta exteriorizar mediante manifestaciones artísticas populares.
La mágica realidad de la Cabalgata tiene tres protagonistas indiscutibles: la ciudad, marco de la fiesta; el Ateneo, la noble y docta institución que la hace posible y, finalmente, un puñado de personas que le han dado vida y emocionante ilusión. Entre estas últimas, citaremos a los artistas, los verdaderos creadores de la originalidad, el buen gusto y la fantasía. También están detrás de la Cabalgata otras muchas personas, conocidas unas, anónimas otras. La organización de la Cabalgata supone un reto anual por la gran cantidad de recursos económicos y de personal que conlleva y que sea una de las actividades más querida por todos los sevillanos que cada 5 de enero, salen a las calles de Sevilla para especial regocijo de los más pequeños de cada familia.
Actividades. El Excmo. Ateneo de Sevilla está declarado “Entidad de Interés Público” por haber desarrollado siempre una incesante actividad que abarca la celebración de conferencias, mesas redondas, debates, presentaciones de libros, exposiciones, y proyectos dirigidos a la acción social solidaria,
Premios Ateneo, Cada año se convocan los Premios Ateneo de Sevilla de: “Novela”, “Novela Joven”, “Novela Histórica”, “Pintura” e “Historia” y también se otorgan otros premios a otras actividades como Pintura y Medicina entre otros.
Sede. Desde 1999 ocupa la sede actual que está en la calle Orfila, en un edificio protegido que fue construido en en 1883 y remodelado en 1923 por el arquitecto valenciano radicado en Sevilla Vicente Traver y Tomás para que fuese sede de la aseguradora Previsión Española y más tarde, fue la sede de la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa. Una vez en poder del Ateneo se compró un local adyacente que permitió la construcción del actual Salón de Actos.
Lo más relevante del edificio es su planta baja donde cuenta con el patio central, el Salón de Actos, la Sala de Exposiciones Gonzalo Bilbao y su antesala, denominada ‘Antonio Milla’ en honor del reconocido pintor ateneísta, donde se hallan expuestas las obras que él ha donado al Ateneo, la sala de tertulia y lectura de prensa para socios. En la planta segunda se halla la Biblioteca del Ateneo que cuenta con más de 46.000 ejemplares.
Anteriormente a la sede actual, el Ateneo desde su fundación ha ocupado varias sedes, en algunas de las cuales existen placas conmemorativas del paso del Ateneo por esos lugares.
Saludos cordiales
No hay comentarios:
Publicar un comentario