martes, 12 de julio de 2022

ANTIGUA AUDIENCIA/ FUNDACIÓN CAJASOL

 


Foto. Annual. Commons

ANTIGUA  AUDIENCIA/ FUNDACIÓN CAJASOL

La Real Audiencia, antigua Chancillería y posterior Audiencia Territorial, ha tenido su sede en el edificio conocido como Antigua Audiencia de Sevilla, al que se accede desde la plaza de San Francisco y la calle Manuel Cortina en pleno Casco Antiguo. En 2022 es la sede de la Fundación Cajasol. Está catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 1964.

Los Reyes Católicos crearon en Sevilla la Audiencia de Grados, dependiente de la Chancillería de Granada, siguiendo su plan iniciado para la reforma de la justicia. En 1553 se funda la Real Chancillería de Sevilla, independiente de la anterior.

Tuvo otras sedes iniciales, pero la sede ubicada en la plaza de San Francisco fue construida, por orden de Felipe II, hacia finales del siglo XVI. En 1605 el ayuntamiento propuso una reforma de la fachada para una reforma urbanística de la plaza de San Francisco. En 1818, se colocó una portada y un balcón en el centro del edificio. En 1842 se instaló un reloj en la fachada. Contaba el edificio con una torre que fue suprimida en 1861 y aquella obra llevó a la ampliación del edificio. A finales del siglo XIX se consiguió su unidad compositiva y estilística, quedando integrado éste en el ámbito renacentista de la plaza.

En 1918 se destruyó parte de las cubiertas por un incendio, procediéndose a una remodelación completa del edificio realizada por el arquitecto Aníbal González. 

La última intervención sobre el edificio fue en 1983, de la mano del arquitecto Rafael Manzano Martos, recuperándose todo su esplendor.

De febrero de 1983 hasta noviembre de 1985, fue sede del Parlamento de Andalucía, allí se celebraron 50 plenos.

En la actualidad es un lugar muy conocido por los sevillanos, principalmente, porque allí se ubica uno de los belenes más famosos que se instalan por todo el Casco Antiguo, durante las fiestas navideñas.

Dentro del edificio destaca el elegante patio central y las galerías de arcos que lo circundan, Los diseños arquitectónicos de estos elementos se atribuyen al arquitecto italiano de tendencia renacentista-manierista Vermondo Resta. Algo más tarde la fachada se retranquearía para dejarla alineada con el resto de la plaza. La portada, atribuida también a Resta, se encontraba desplazada hacia la izquierda, quedando en el extremo más cercano a la calle Sierpes una torre con campanas, rematada por un chapitel de base piramidal.

La Fundación Cajasol posee una amplia colección de pintura, escultura, grabados y muebles de más de trescientas piezas, entre las que destacan el retrato del arzobispo Pedro de Urbina, obra de Murillo, la obra anónima del siglo XVII que representa al rey San Fernando y entre las obras del siglo XX el cuadro "Joven con flores en el pelo" de Gonzalo Bilbao. También existen obras de destacados pintores contemporáneos como Alfonso Grosso, Carmen Laffón y Teresa Duclós. En la colección de tapices hay tres tapices barrocos del siglo XVII, dos flamencos y otro francés.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario