sábado, 9 de julio de 2022

ARCO DE LA MACARENA

 



    Arco de la Macarena, es popularmente como se conoce lo que fue la Puerta de la Macarena, que es junto con el Postigo del Aceite y la puerta de Córdoba, uno de los tres únicos accesos que se conservan en la actualidad de los que tuvieron las murallas de Sevilla. Está ubicada en la calle Resolana, dentro del barrio de San Gil. Frente a ella se sitúa la Basílica de la Macarena, construida en 1941.

Se trata de la entrada que tenía la muralla situada más al norte de la ciudad, y la mayor de todo el conjunto, y forma parte de los pocos restos que se conservan de las murallas de la ciudad, junto con el paño de muralla que la conecta con la Puerta de Córdoba a través de un muro en el que se conservan siete torreones.

Esta puerta, corresponde a la ampliación que hizo de la muralla el sultán Ali ibn Yusuf en el siglo XII, y su aspecto actual es fruto de una remodelación llevada a cabo en el siglo XVI en la que se eliminaron lo elementos arquitectónicos islámicos y fueron sustituidos por el estilo clasicista que presenta en la actualidad. En el diseño de los pináculos intervino el arquitecto Hernán Ruiz.

Era la puerta por la que entraban los reyes cuando visitaban Sevilla por primera vez,en esas solemnes ocasiones, ante sus muros se levantaba un altar en el que realizaban su pleito homenaje, y tras lo cual les eran entregadas las llaves de la ciudad, y así lo hicieron Alfonso XI de Castilla (1327), Isabel I de Castilla (1477), Fernando II de Aragón (1508), Carlos I de España (1526), y por último Felipe IV (1624).

En la actualidad el arco está fuertemente ligado a la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, y su hermandad lo atraviesa anualmente al iniciar y al finalizar su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo. Con motivo de esta relación se instaló en el ático de la puerta en el año 1922 un retablo cerámico de azulejo policromado representando a esta imagen, obra del pintor Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela.

Los restos del recinto amurallado de la ciudad, entre los que se incluye esta puerta, fueron declarados Bien de Interés Cultural en el año 1985.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario