jueves, 14 de julio de 2022

AUDITORIO ROCÍO JURADO

 


    El Auditorio de Sevilla, denominado oficialmente Auditorio Municipal Rocío Jurado, fue construido con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 que se celebró en la Isla de La Cartuja de Sevilla. El Auditorio está considerado uno de los escenarios al aire libre más grande de todo el mundo, fue inaugurado por Rocío Jurado en septiembre de 1991, cuando aún se estaba urbanizando esa zona para acoger a la Exposición Universal que tuvo lugar al año siguiente en Sevilla. Desde entonces, por el Auditorio han desfilado las más grandes Orquestas, Grupos y Solistas que lo han convertido en parte del patrimonio cultural de Sevilla y toda Andalucía.

El Ayuntamiento de Sevilla se hizo propietario del Auditorio en el año 2006, bautizándolo con el nombre de Rocío Jurado. Cuenta con un aforo para 8.000 personas de pie al aire libre y, tras los trabajos de reforma realizada en el año 2006, el recinto cuenta con una cubierta con una capacidad de unas 3.000 localidades con el objetivo de ofrecer actividades durante los meses de invierno.

Su diseño correspondió al arquitecto onubense Eleuterio Población Knappe. La plataforma escénica, de 3.000 m², es uno de los escenarios al aire libre más grande del mundo. Cuenta además con un foso con capacidad para una orquesta de 120 músicos. La colina natural existente en este mismo lugar se convierte en un graderío informal, en el que se superponen los 4.000 asientos de diversos colores y la visión lateral desde el césped de la ladera. Su fachada está revestida con mármol de Macael (Almería).

Tras la Expo-92 el auditorio pasó a pertenecer a la agencia estatal de gestión de activos (Agesa) hasta que el Ayuntamiento de Sevilla se hizo propietario de la instalación en 2006, bautizándolo con el nombre de Rocío Jurado.

En 1991 tuvo lugar en este auditorio el espectáculo Guitar Legends, al que asistieron guitarristas como Brian May, BB King, George Benson, Joe Walsh, Keith Richards, Les Paul, Robbie Robertson, Robert Cray, Roger Waters, Albert Collins, Steve Vai y Joe Satriani. Entre los vocalistas del evento estuvieron Rickie Lee Jones, Bob Dylan y Joe Cocker.

Durante la Exposición Universal de Sevilla (1992) ese auditorio fue sede del espectáculo Azabache en el que se reunían las más grandes figuras de la Canción Española. Imperio Argentina, Nati Mistral, Juanita Reina y María Vidal acompañaron a Rocío Jurado en el espectáculo más grande en la historia de la copla.

Después de la Expo-92 han pasado por el auditorio muchos grupos, orquestas y solistas de diversos géneros musicales como Mónica Naranjo, Pastora Soler, Manolo García, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Judas Priest, Malú, Pablo Alborán, etc. También se ha utilizado el recinto para mítines políticos en campañas electorales.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario