domingo, 17 de julio de 2022

CASA DEL REY MORO

 


    La Casa del Rey Moro, es un inmueble restaurado, de gran interés por tratarse de una de las escasas construcciones domésticas de fines del siglo XV que ha llegado hasta nuestros días, en la ciudad de Sevilla. Se encuentra ubicada en la calle Sol. En 2001 fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

Su singularidad radica en que pertenece a un momento en que conviven el gótico final y los inicios del renacimiento con una fuerte tradición islámica, lo que le aporta una gran riqueza formal. Perteneciente a la tipología de vivienda particular de estilo mudéjar con huerta y jardín domésticos, en cierta manera, de rasgos de arquitectura rural.

Tiene planta rectangular y una distribución espacial en torno a un patio central porticado en tres de sus lados. La fachada, de ladrillo visto encalado y sin decoración, tiene dos puertas: Una moderna que da acceso a un sala dedicada para exposiciones y la original del edificio. En la planta primera destacan un balcón, un pequeño vano y una cornisa de escaso vuelo que se desarrolla por toda la fachada y sostiene las tejas de las cubiertas hasta llegar al mirador, de factura reciente. Elemento a destacar en el inmueble es la techumbre del salón principal, un artesonado de tirantes, de estilo mudéjar, bastante restaurado, de traza sencilla, en el que únicamente aparece decoración de lacería en los tres tirantes.

Las distintas remodelaciones que ha sufrido la casa hacen que sea el patio que ha permanecido sin reformas, el espacio de mayor interés. Presenta arcadas completas en la planta baja y alta en los flancos norte y sur, y sólo la alta en su lado este. Donde éstas faltan existe un muro en el que se abren vanos comunes. Las arcadas se sostienen por pilares de ladrillo de color rojizo de diferentes secciones, siendo en la planta baja, octogonales y con basas simples.

Los arcos peraltados enmarcados en alfices apoyan en capiteles con forma de paralelepípedo recortados en la parte inferior de los ángulos. En las galerías altas existe una gran tipología de soportes, los arcos son rebajados e igualmente enmarcados en alfices.

En los años setenta del pasado siglo XX la Dirección General de Bellas Artes del entonces Ministerio de Educación Nacional expropió el edificio que se encontraba muy deteriorado. En 1972 se inician las obras de consolidación y restauración a cargo del arquitecto Rafael Manzano, que quedan interrumpidas. En 1980 se encargó la continuación de las obras al arquitecto Alfonso Jiménez. Con diversas fases de inactividad las labores de restauración y rehabilitación se concluyeron a fines del año 1990 dejando el edificio adaptado para su uso actual como sede de la Fundación Blas Infante.

La Fundación Blas Infante, indica que la casa se puede visitar, siempre poniéndose en contacto con ellos. También acuden de los talleres y rutas que organiza el Ayuntamiento y organizan actividades, como los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario