miércoles, 13 de julio de 2022

EDIFICIO LA ADRIÁTICA



Foto, Anónimo (Commons)

El Edificio de La Adriática, es uno de los edificios más populares de Sevilla que se construyeron en la década de 1920, en lo que entonces se llamaba calle Cánovas del Castillo, y actualmente se llama Avenida de la Constitución.

Fue proyectado y construido por el arquitecto sevillano José Espiau y Muñoz, quien fue uno de los principales representantes de la arquitectura regional de la primera mitad del siglo XX realizando casi todo su trabajo en la ciudad de Sevilla, por encargo de la importante compañía de seguros”La Adriática”. Cuando estaba en auge la apertura y el ensanche de la Avenida, y próximo al gran evento que fue la Exposición Iberoamericana de 1929.

El edificio constituye un bello ejemplo de arquitectura ecléctica, donde se combinan elementos de ascendencia islámica con otros de estilo plateresco y otros claramente regionalistas.

La particularidad de su situación sobre un solar de planta triangular con ángulo muy acusado sobre una manzana muy bien ubicada en la confluencia de la Avenida con las plazas Nueva y de San Francisco, fue aprovechada por la creatividad de su autor para diseñar un edificio único, con unas perspectivas poco comunes en la ciudad, y con unas formas en las que predomina el estilo neomudéjar, tan presente en la ciudad de Sevilla en esa época.

El elemento visualmente más potente del edificio es su logrado mirador de planta circular que presenta en la esquina, en el estrecho ángulo que forma en la confluencia entre las dos calles; un cuerpo cilíndrico de cuatro pisos con una espectacular galería de arcos sobre pórtico curvo en el segundo cuerpo, que se inspira en los antiguos minaretes árabes, y que se corona con una vistosa cúpula de azulejos vidriados policromados recuperada de la original, sustituida anteriormente por un cuerpo almenado.

La fachada a la Avenida de la Constitución forma como un cuerpo aparte, organizado entre dos estrechos miradores verticales; el más extremo con una altura más que el resto.

Todo el conjunto del edificio combina los arcos peraltados de perfil rebajado enmarcados por alfiz, de clara inspiración islámica, con arcos apuntados al más puro estilo gótico. Y en su decoración aparecen con profusión las clásicas franjas de frisos con relieves de grutescos enmarcando huecos, y en pilastras exteriores separando los arcos del mirador curvo. A día de hoy, uno de los edificios más fotografiados del centro de Sevilla.

Fuente principal: Sevillapedia

Saludos cordiales 

Volver al índice del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario