martes, 12 de julio de 2022

EDIFICIO TELEFÓNICA

 


Foto. F. Robles

El Edificio de la Telefónica de Sevilla es una de las obras cumbre del regionalismo neobarroco local. Situado en una de las esquinas de la Plaza Nueva, en una ubicación excepcional, abierta hacia la Avenida de la Constitución,

El edificio se diseñó en 1926 cuando fue encargado al arquitecto sevillano Juan Talavera y Heredia por la Compañía Telefónica Nacional de España para establecer allí su sede central en Sevilla. Fue inaugurado en 1928, aunque el ático que aparece a la derecha fue añadido tres años más tarde bajo la dirección de Paulino Sayo. Ocupa una parcela de 400 metros cuadrados y su superficie total ronda los 2.800 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y un sótano.

Este edificio se caracteriza por su elaborada ornamentación, pues no en vano constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neobarroca sevillana. Dicha decoración se inspira en algunos de los mejores edificios barrocos de la ciudad como son la iglesia de San Luis, el palacio de San Telmo o la iglesia de la Magdalena, todos ellos realizados de la mano del maestro del barroco, Leonardo de Figueroa.

Con una volumetría muy compacta y cinco planas de altura, el edificio también se caracteriza por el acertado juego de la bicromía empleada en sus fachadas, combinando el color ocre-rojizo del ladrillo con el gris de la piedra labrada, con el que además se reviste toda la planta baja,.

Un elemento especialmente singular es su bello mirador, también marcado por la omnipresente bicromía, de tres cerpos de altura y decrecientes en sección, que evoca la silueta de la Giralda. Con un primer cuerpo de base cuadrada y los dos superiores achaflanados, se abren con un solo hueco a cada lado y se rematan con bolas y pináculos, coronándose todo el conjunto con un chapitel de perfil bulboso que acaba con una veleta.

En 2016 una sociedad vinculada a la familia catalana Tous -propietaria de una de las principales marcas de joyerías del mundo- ha adquirido por 27 millones de euros este emblemático edificio.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario