domingo, 10 de julio de 2022

GLORIETA DE BÉCQUER

 

Foto. F.Robles

GLORIETA DE BÉCQUER

La Glorieta de Bécquer, ubicada en el parque de María Luisa, pasa por ser una de las glorietas más populares de las numerosas que hay en citado parque, principalmente porque en la misma se encuentra un monumento dedicado al poeta Gustavo Adolfo Bécquer, dicho monumento tiene planta circular y en su centro se encuentra un gran ciprés. Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Se realizó por iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero que fueron sus principales financieros en 1910 durante unos juegos florales en el Ateneo, anunciaron por sorpresa el proyecto. El autor del monumento fue el escultor Lorenzo Coullaut Valera. Los Álvarez Quintero eligieron esta rotonda en la que crecía el Taxodium y escribieron la obra La rima eterna para recaudar fondos que la representaron por toda España y América. La escultura fue inaugurada el 9 de diciembre de 1911. El escultor hizo el monumento circular para que se recorra, para que se viva y forme parte de la idea de eternidad.

El grupo escultórico está formado, por una serie de figuras dispuestas en cinco lados contiguos de un pedestal octogonal, a modo de banco moldurado. La principal figura es el busto del poeta que, sobre un fuste, se eleva por encima de las demás (basado en el retrato realizado por su hermano Valeriano). Un segundo grupo de figuras lo constituyen tres figuras femeninas sedentes en un banco (realizadas de una sola pieza de mármol) simbolizando los tres estados del amor: el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido”, que representan la rima “El amor que pasa”, compuesta por Bécquer. .

El monumento ha sido restaurado en varias ocasiones, la última de ellas en 2016, porque fruto del ensanchamiento del árbol, se hizo necesario adaptar la escultura a las nuevas dimensiones del ciprés y se volvieron a colocar las figuras de la forma original en la que estaban cuando se inauguró.

El árbol que cobija el monumento es un ciprés de los pantanos o ciprés calvo (Taxodium distichum), especie originaria del Missisipi, plantado aproximadamente entre el año 1850 y 1870. Puede alcanzar una altura de 45 metros y vivir durante al menos 300 años.

Gustavo Adolfo Bécquer. (Sevilla 1836- Madrid 1870) fue uno de los grandes poetas románticos del siglo XIX. Sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española. Sus trabajos más conocidos son sus “Rimas y Leyendas”. Las Rimas, son una colección de setenta y seis poesías, publicadas en 1871 con el título inicial de *El libro de los gorriones*. El manuscrito, de este libro se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Todos sus escritos dan muestra de un universo personal dividido entre el sueño y la razón, la mujer ideal y la mujer carnal, la idea y la palabra, la aristocracia y el pueblo, el sentimiento y la inteligencia...

Tras unos inicios literarios en las revistas sevillanas de la época, en 1854 marchó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, el éxito no le sonrió; su ambicioso proyecto de escribir una “Historia de los templos de España” fue un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo.

Para poder vivir hubo de dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero, principalmente del francés idioma que había aprendido en su niñez.

En colaboración con su amigo Luis García Luna, y bajo seudónimo escribieron algunas comedias y zarzuelas como “La novia y el pantalón” (1856), en la que satirizaron el ambiente burgués y poco artístico que les rodeaba, o “La venta encantada”, basada en Don Quijote de la Mancha.

Falleció en 1870 con sólo 34 años de edad. En los días de su agonía, pidió a un amigo que quemase sus cartas («serían mi deshonra») y que publicasen su obra («Si es posible, publicad mis versos, porque tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo».

En 1913, los restos de los dos hermanos Bécquer fueron trasladados a Sevilla, reposando primero en la antigua capilla de la Universidad, y desde 1972 en el Panteón de Sevillanos Ilustres.

Saludos cordiales


Volver al índice del Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario