lunes, 11 de julio de 2022

REAL FÁBRICA DE TABACOS

 




La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla fue la sede de la primera fábrica de tabacos establecida en Europa siendo el edificio industrial más importante construido en España a lo largo del siglo XVIII (1760). Desde 1959 es Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico. Desde mediados del siglo XX pertenece a la Universidad de Sevilla donde actualmente está el Rectorado y varias facultades.

La planta del tabaco fue encontrada por los españoles a su llegada a América, en 1492. La ciudad de Sevilla, sede de la Casa de Contratación, ostentaba el monopolio del comercio con este continente. La planta del tabaco fue estudiada en el siglo XVI por el médicos Nicolás Monardes, que tenía un huerto con especies traídas del Nuevo Mundo. La fábrica se ubicó extramuros de la ciudad, junto a la Puerta de Jerez, el Palacio de San Telmo y hoy día la calle San Fernando. Su diseño y construcción fue realizada por ingenieros militares procedentes de España y de los Países Bajos, a lo largo de muchos años, así que el proyecto inicial tuvo varias modificaciones. Sebastián Van der Borcht, que se hizo cargo de la construcción a partir de 1750. Puede ser considerado como constructor más importante en la construcción de la fábrica.

​En la construcción de muros, pilastras, arcos y otros elementos se usó la piedra de Morón, más sólida, en lugar de la piedra martelilla, que habría tenido el mismo coste.

Como edificio, se extiende sobre una superficie de carácter rectangular de 185 x 147 metros, con ligeros salientes en sus ángulos. En España solo el monasterio de El Escorial, que ocupa un área de 207 x 162 metros, supera su tamaño. El recinto se encuentra rodeado en tres de sus lados por un foso que lo aísla del exterior, presenta alzado en dos plantas y entresuelos en las áreas residenciales. Sus fachadas realizadas en cantería, se encuentran moduladas por pilastras que se elevan sobre un pedestal que recorre el inmueble.​

En su fachada principal se aprecia la influencia del estilo barroco, presenta una portada con doble columnas a cada lado y en la planta superior, balcón balaustrado y remate con tímpano decorado con atributos reales. Por encima, se levanta una estatua de la Fama, y jarrones de azucenas, obras de Cayetano de Acosta; al mismo autor portugués se deben también las fuentes de mármol blanco de los dos patios interiores y los pináculos que decoran las cuatro esquinas del edificio.

El interior de la zona de fábrica estaba primitivamente dividido en grandes naves, alguna de las cuales medía más de 150 metros de largo.

Los cigarros fueron elaborados exclusivamente por hombres en los siglos XVII y XVIII. En el siglo XIX se descubrió que las mujeres eran menos exigentes en el trabajo, al considerarlo un acompañamiento del salario que traían sus maridos a casa, y se argumentó también que eran más productivas. Por eso, ante el despegue definitivo del cigarro y el cigarrillo en el siglo XIX se decidió usar a mujeres para esa tarea, siendo este el origen de las cigarreras de Sevilla, inmortalizadas en las fotografías de J. Laurent, los cuadros de Gonzalo de Bilbao o la ópera Carmen.

En 1902 la Compañía Sevillana de Electricidad facilitaría la mecanización con electricidad de la fábrica y en 1908 la mecanización se extendió al empaquetado.

En 1945 se creó Tabacalera S.A., que gestionaría la producción del tabaco. La factoría se trasladó a unas instalaciones en el barrio de Los Remedios. Tabacalera S.A. tendrá la concesión para el monopolio del tabaco en España durante 25 años, concesión que fue renovada en 1971. En 1999 se fusionará con la francesa Seita creando Altadis. La fábrica Altadis de Sevilla cerró en 2007. En 1954 dejó de haber archivos en la fábrica en su antigua sede.

El traslado de la Universidad a este edificio se produjo de forma escalonada entre 1954 y 1956. La transformación del edificio, supuso una obra de profundo calado, realizada por los arquitectos Alberto Balbontín de Orta, Delgado Roig y Toro Buiza.​

Actualmente acoge las Facultades de Geografía e Historia y Filología antes fue sede también de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Fuente; Wikipedia

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario