lunes, 11 de julio de 2022

TORRE DE LA PLATA

 






La Torre de la Plata de Sevilla se construyó en el siglo XIII por los almohades y formaba parte de las murallas que rodeaban la ciudad de Sevilla. Ubicada en la actual calle Santander, esta torre se comunicaba por un paño de la muralla de la ciudad, parte del cual fue derribado en 1821, con la Torre del Oro. En tiempos del rey Alfonso X, era también conocida como torre de los Azacanes. Era el final del recinto amurallado de la ciudad por el sur, cerrando el espacio del Arenal.

Fue declarada bien de interés cultural en la categoría de monumento el 4 de junio de 1931.

Se trata de una torre de planta octogonal de lados irregulares en la cual se sabía de la existencia de dos dependencias: una situada en planta baja, sobre la que se situaba una en planta principal con salida a la cubierta superior, cerrada por un antepecho almenado. No obstante, las obras de restauración han descubierto un espacio inferior que servía de aljibe para la recogida de aguas.

La planta inferior se cubre con una bóveda de crucería de un gótico primitivo, dispuesta en ocho elementos que soportan otras tantas nervaduras y que arrancan de unas sencillas pilastras con unas no menos simples impostas y vienen a unirse todas en una clave de forma poligonal.

Una disposición similar se advierte en la planta alta, solo que aquí la bóveda de nervaduras aparece reforzada por una serie de tirantes de hierro que parten de un zuncho de igual material que trasciende al exterior.

A partir del siglo XVI, la función defensiva de la muralla se había perdido y, por consiguiente, fue parcialmente ocultada por la construcción de una serie de viviendas. quedando escondida su silueta entre edificios adosados, entre los cuales solo asomaban las almenas y poco más. Consideración especial merecen las casas adosadas a la torre con fachada a la calle Santander, ejemplo de las corrientes arquitectónicas introducidas en Sevilla por los maestros manieristas italianos.

En 1992 fue restaurada y en la actualidad un muro divide un patio adyacente con un aparcamiento. Hay voluntad para acondicionar este terreno con jardines y ser suprimido el aparcamiento.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog




No hay comentarios:

Publicar un comentario