domingo, 10 de julio de 2022

PABELLÓN MUDÉJAR


Foto. F. Robles

PABELLÓN MUDÉJAR

El edificio que alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla fue construido en 1914 y es conocido como Pabellón Mudéjar por su estilo constructivo, en ladrillo visto con aplicaciones de cerámica, repleta de motivos rellenos de fantasía.

El edificio forma parte del conjunto de las tres grandes edificaciones que componen la Plaza de América, diseñada por el arquitecto sevillano Aníbal González para la Exposición Ibero Americana de Sevilla de 1929. Durante la Exposiición fue el Pabellón de Arte Antiguo o de Industrias y Artes Decorativas,

En noviembre de 1930 y poco después de la clausura de la Muestra se produjo un importante hundimiento del edificio que afectó a la zona de la fachada posterior, y en los años 50 se produjo el hundimiento del techo del ala oeste.

En la década de 1960 el arquitecto Antonio Delgado y Roig acometió las reformas estructurales que afectaron fundamentalmente al desarrollo vertical del edificio, ya que se aprovechó la acusada altura de la planta principal para añadir una intermedia con objeto de ampliar el espacio.

En 1972 se unen las plantas con una gran escalera de caracol que diseña el arquitecto José Galnares Sagastizábal, trabajo que realiza después de que el edificio fuese designado para albergar el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, constituido como una sección del Museo de Bellas Artes.

Las últimas rehabilitaciones, y su reapertura se efectuó en 1984 cuando la gestión de museos de titularidad estatal pasó a ser gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El actual museo está dedicado al patrimonio etnológico andaluz, tanto material como inmaterial. Entre sus colecciones destacan las de cerámica, indumentaria y actividades artesanales de Andalucía.

Las primeras fuentes de aportación que sirvió para aumentar los fondos del museo fue la compra de piezas entre los años 1974 y 1980, tanto en comercios de antigüedades directamente como a través de la Junta Superior de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Arte (Ministerio de Educación y Ciencia); o bien ejerciendo el derecho de tanteo o de retracto; o también a propuesta del museo. El primer director del museo, Salvador de Sancha, hizo una gestión adquisitiva fundamental en su tiempo, adquiriendo muchas de las primeras colecciones y objetos que permitieron establecer la exposición permanente del recién inaugurado museo.

Otra fuente de suministro para los fondos fue una serie de trabajos de campo que se desarrolló en ese sentido, dando fruto a la siguiente relación de donaciones:

  • Taller de tonelería, donado por Claudio Bernal (último tonelero de Sevilla). Recogido por la investigadora Carmen Ortiz;

  • Taller del constructor de guitarras Francisco Barba. Documentado por Andrés Carretero;

  • Taller del maestro Filigrana, constructor de palillos;

  • Taller de dorador. Documentado por Esther Fernández;

  • Taller de orfebrería donado por el maestro orfebre Fernando Marmolejo Camargo.

Saludos cordiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario