viernes, 22 de julio de 2022

HOMENAJES A MURILLO



Bartolomé Estebán Murillo, (Sevila 1617 - Cádiz,1682). Fue uno de los pintores más relevante de la Escuela Sevillana, con un elevado número de discípulos y seguidores que llevaron su influencia hasta bien entrado el siglo XVIII, fue también el pintor español mejor conocido y más apreciado fuera de España. Es una de las figuras más importantes de la pintura barroca española.

En 1660, Murillo, Francisco de Herrera el Joven y varios otros artistas prominentes fundaron la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, siendo Murillo nombrado presidente de esta Academia y estuvo en el cargo muchos años. En esta Academia se perfeccionaban los pintores, retablistas, escultores y decoradores sevillanos.

Con el fin de perpetuar la memoria de Bartolomé Esteban Murillo, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, acordó en 1847 levantar un monumento a tan majestuoso artista.

El lugar elegido fue la Plaza de Santa Cruz, ya que hasta la invasión francesa, la Iglesia de Santa Cruz se encontraba en dicho lugar, y en ella reposaban los restos del pintor. Se constituyó una comisión, que después de examinar el lugar decidió que finalmente el monumento se erigiera en la Plaza del Museo.

El pedestal, en mármol, se encargó a Demetrio de los Ríos, procediéndose su elaboración en Italia. Mientras que la estatua corrió a cargo de Sabino Medina. Siendo la misma fundida en bronce en París en 1864. La escultura representa al artista de pie, inspirándose en algunos autorretratos del artista, con la mano izquierda apoyada en una pilastra donde aparece un boceto de la Inmaculada Grande y la derecha empuñando un pincel. Fue el primer monumento de estas características que se instaló en Sevilla. Una réplica posterior del mismo autor, se levanta en la plaza de Murillo de Madrid, entre el Museo del Prado y el Real Jardín Botánico.

En honor a este gran artista que ha legado al mundo tantas pinturas, no sólo religiosas, sino también sociales, abriendo así una pequeña ventana a escenas del pasado, se han bautizado calles, plazas e incluso jardines, como es el caso de los Jardines de Murillo de Sevilla. Como nota curiosa, existe una escultura de Murillo que corona, junto a otros 11 ilustres sevillanos, la fachada del Palacio de San Telmo de Sevilla creadas por el escultor Antonio Susillo. También existe en Sevilla el Museo Casa de Murillo; un museo-monumento del pintor sevillano inaugurado en 1982.

Murillo fue un pintor muy querido, tanto en círculos cultos como populares; existen diversas referencias al pintor dentro del mundo literario. Innumerables poemas y relatos glosaron tanto su personalidad como su pintura.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario