jueves, 21 de julio de 2022

PUENTE DE LA BARQUETA


El Puente de La Barqueta, fue diseñado como un puente colgante de un solo ojo por los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan José Arenas de Pablo y Marcos Jesús Pantaleón Prieto y construido entre 1989 y 1992 para permitir el acceso al recinto de la Expo 92 desde el Casco Antiguo de Sevilla.

Se compone de un arco de acero de 214 m. cuyos extremos forman un pórtico triangular en cada lado, atirantado por el propio tablero que tiene una longitud de 168 m. cuyo únicos apoyos son cuatro soportes verticales a una distancia de 30 m. sobre las orillas del río sin más apoyos intermedios y con un ancho de 21,40 m. Los pórticos triangulares reciben la fuerza axial del arco, con esto se evita que termine cayendo. Cuenta con dos carriles de tráfico rodado en ambos sentidos y otras dos pasarelas peatonales en los extremos.

El puente se construyó en tierra para posteriormente girarlo con la ayuda de barcazas hasta su posición definitiva. En el eje central de la pasarela y el sentido longitudinal de la misma se dispusieron los cables atirantados que hacen la labor de sustentar el tablero de 168 metros de longitud total. Después de construir la estructura en tierra en uno de los dos lados, se voltearía sobre unas balsas de gran resistencia a través del cauce para hacerla coincidir milimétricamente con los cuatro apoyos de hormigón armado situados en los cuatro vértices a ambos lados del río.

Fue un lugar de acceso a una de las puertas de entrada al recinto de la Exposición Universal que se celebró en Sevilla en 1992. Se construyó como un puente peatonal para pasar del centro histórico a la EXPO, pero con el plan de adaptarlo al tráfico una vez fuese clausurada la Exposición Universal En la actualidad es uno de los principales accesos al Parque Científico y Tecnológico Cartuja y al Parque Temático Isla Mágica de Sevilla. El puente fue financiado por la aseguradora MAPFRE.

Saludos cordiales

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