jueves, 21 de julio de 2022

PALACIO MARQUESES DE LA ALGABA

 

La construcción del Palacio de los Marqueses de la Algaba, fue promovida por el primer y segundo señor de La Algaba, que obtuvo su marquesado en el transcurso del siglo XVI. Desde su construcción se ha conservado prácticamente íntegro y ha pasado por sucesión hereditaria hasta la fecha actual. Está ubicado en la Plaza Calderón de la Barca en el Distrito Casco Antiguo de Sevilla.

El edificio ha pasado por distintos usos a lo largo de su historia, quedando convertido en el Teatro Hércules primero y más tarde en casa de vecinos, pasando además por utilizarse su patio ajardinado posterior para cine de verano (el Cine Arrayán) hasta fechas recientes.

Este palacio fue rehabilitado íntegramente entre los años 1998 y 2002 por la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, gracias al Plan Urban de fondos europeos. Actualmente alberga en su interior la sede la Delegación de Participación Ciudadana, y desde el día 11 de enero de 2013 acoge el Centro del Mudéjar de Sevilla, contando en un principio con un total de 111 piezas procedentes de distintas colecciones.

Tras las obras de restauración de este importante edificio de la arquitectura civil sevillana, el autor del proyecto museológico fue Juan Luis Ravé, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Hispalense, profesor de Enseñanza Secundaria y Coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Sevilla.

Las instalaciones están consideradas como uno de los mejores exponentes del arte mudéjar civil en la ciudad de Sevilla, que se incluye en la trama urbana y que aún conserva su estructura organizativa.

Este palacio se distribuía alrededor de un gran patio central, con arquerías sobre gruesos y altos pilares de ladrillo, ocupando la crujía de borde los salones y dependencias principales del palacio.

La larga crujía de su fachada, con el apoyo de la galería de acceso abierta al patio central, situaba en sus flancos una torre, similar a una torre defensiva que los señores construyeron en el pueblo de La Algaba y que aún se conserva.

También sitúa en esta fachada su bella portada principal gótico-mudéjar, de dos cuerpos de altura y de excepcional interés, ya que a su sobrio cuerpo bajo de piedra donde se abre un sencillo hueco adintelado, le sucede superiormente un cuerpo alto realizado en ladrillo, menudo y primorosamente decorado, donde se abre una ventana geminada de arcos polilobulados que se levanta sobre un mural de tablero de lacería cerámica donde se centra un escudo.

En el edificio se encuentran dos grandes salas expositivas sobre el arte mudéjar en Sevilla, donde pueden verse piezas originales obtenidas de este mismo palacio así como de otros muchos edificios de la ciudad. Son piezas de madera y de cerámica, principalmente, complementadas con numerosos paneles en vitrinas, donde se muestran fotografías y planos junto con leyendas explicativas de la historia del mudéjar en la ciudad y de las piezas que se muestran en estas salas.

Todas sus salas aparecen cubiertas con bellos techos de madera de estilo mudéjar, aunque la mayoría de ellos son reconstrucciones modernas siguiendo el modelo de las que aquí existían hasta el momento de su rehabilitación.

Marqueses de la Algaba se convierte en el principal referente de la Cultura sevillana en el verano, con una programación y un escenario idílico e inmejorable para disfrutar de las noches veraniegas de Sevilla con la mejor Cultura. Cada año hace referencia a las conmemoraciones históricas que vive la ciudad.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario