domingo, 24 de julio de 2022

HOSPITAL DE LAS CINCO LLAGAS/ PARLAMENTO

 

El antiguo hospital de las Cinco Llagas, es un edificio que se encuentra situado en el barrio de la Macarena de Sevilla y que actualmente constituye la sede del Parlamento de Andalucía. Está declarado Bien de Interés Cultural, del patrimonio histórico de España.

De un refinamiento exquisito e insuperable clasicismo, su racionalidad y mesura sirvió de exponente de una nueva arquitectura, contrapuesta a la abigarrada y caótica ciudad medieval de intramuros que existía en la Sevilla de su época; y representa una de las mejores muestras de la arquitectura renacentista en toda Andalucía.

El Hospital fue fundado por la ilustre noble, Catalina de Ribera y Mendoza en 1500. Fue dotado de un gran patrimonio, dado en donaciones, y para su constitución fueron otorgadas bulas de diferentes papas, para estar exento de la jurisdicción ordinaria. A partir de 1750 se utilizó una parte del edificio como hospicio. El edificio funcionó como hospital hasta el año 1972.​

​En 1535 el hijo de Catalina de Ribera, Fadrique Enríquez de Ribera, VI adelantado mayor de Andalucía y I marqués de Tarifa, amplió la dotación monetaria para construir el actual edificio a extramuros de la ciudad, en el arrabal de la Macarena. Fue el primer gran edificio de carácter público que se erigió fuera de la muralla medieval. Fadrique murió, en 1539 sin dejar herederos y todos sus bienes fueron a parar también al hospital. La nueva sede del hospital se abrió el 5 de marzo de 1559.​

El hospital tuvo muchos benefactores, pero se enfrentó a una grave crisis en 1649, cuando se produjo la epidemia de peste en la ciudad, en la que murieron varios gestores del hospital.

El terremoto de Lisboa de 1755 afectaría a muchos edificios de la ciudad, entre ellos el hospital. Las crisis económicas y las guerras de España afectaron negativamente a las rentas del hospital durante la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del XVIII.

A comienzos del siglo XIX otra gran peste asoló la ciudad. En este siglo también se situaría un hospital militar en las instalaciones. Durante la Guerra de la Independencia, por la ocupación francesa, el hospital se quedó sin patronos, que fueron obligados a marcharse por las tropas invasoras. El hospital militar estuvo activo hasta 1927.​

Sin embargo, vendrían tiempos mejores por el intervencionismo estatal. Esto posibilitaría, en 1837, la unificación de los hospitales de las Cinco Llagas, Amor de Dios, Espíritu Santo, del Cardenal y de la Bubas, y el hospital pasó a llamarse hospital Central.

El edificio fue proyectado por el arquitecto Martín de Gainza, quien dirigió las obras hasta su muerte, en 1556. Dos años más tarde se encargó la conclusión de la obra al arquitecto Hernán Ruiz II, que fue decisiva su intervención, siendo su principal aportación la construcción de una majestuosa e innovadora iglesia. Con esta iglesia se inauguró el tipo de las denominadas "de cajón", de tanta trascendencia en la arquitectura sevillana posterior.

La planta del edificio es rectangular y se articula en torno a 10 patios, de los que solo se construyeron nueve, si bien solo se conservan en la actualidad ocho. El elemento más característico del edificio fue su iglesia, situada en el patio central, posee planta de cruz latina y un amplio carácter renacentista. Es más alta que el resto del edificio. En su interior es donde se celebran actualmente los plenos del Parlamento de Andalucía.

Este edificio fue el de más envergadura de la España de su tiempo, se basó en el de las fundaciones hospitalarias de los Reyes Católicos. Concebido como un gran rectángulo con torres en las esquinas y cuyas fachadas se articulan en dos pisos mediante órdenes clásicos. Tanto interior como exteriormente cuenta con bellas portadas de mármol.

Ya en el siglo XVII le correspondió a Asensio de Maeda, por entonces maestro mayor de las obras de este hospital, realizar su fachada principal y levantar en ella su gran portada de acceso, que es la parte más representativa del conjunto, según las trazas dadas por Miguel de Zumárraga; obra de claro carácter manierista.

En los jardines del Parlamento de Andalucía se ha ubicado en 2007 el grupo escultórico de Hércules con dos leones y columnas que se realizó para la Exposición Universal (la Expo´92), y que estuvo ubicado durante el evento delante del pabellón de Andalucía. Dicho conjunto es obra del escultor y pintor malagueño José López-García Seguiri.

Tras años de abandono, en 1986 se redactaron los proyectos para su conversión en la sede del Parlamento de Andalucía, inaugurándose el 28 de febrero (día de Andalucía) de 1992. La restauración total del edificio finalizó en el año 2003, con la conclusión de los trabajos de recuperación de los patios y estancias que no se habían acometido durante los años ochenta.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario