miércoles, 13 de julio de 2022

MONUMENTO A LA GENERACIÓN DEL 27

 


Foto. F. Robles

Uno de los monumentos más nuevos de Sevilla, es el dedicado a los poetas de la Generación del 27 que fue inaugurado 2011, que se encuentra ubicado al lado de la Puerta de Jerez en la llamada avenida de Cristina.

La fuente simboliza el nacimiento de un río que baja abriéndose en cascada, en cuya parte superior aparece sobre una plataforma la figura de una muchacha tumbada y desnuda, obra del escultor Sergio Portela Campos, que representa a la musa de la poesía que inspiró a los poetas de la famosa Generación del 27. El monumento fue realizado por el arquitecto Antonio Barrionuevo Ferrer en mármol de Macael y pizarra verde.

Generación del 27, Durante la presidencia del abogado y político Blasco Garzón, el médico y poeta José María Romero Martínez se encargó de organizar en el Ateneo de Sevilla la conmemoración del III centenario de la muerte de Góngora. Al acto, que finalmente se celebró en la Sociedad Económica de Amigos del País, de Sevilla, los días 16 y 17 de diciembre de 1927, fueron invitados los principales representantes de la vanguardia poética española. En la famosa fotografía que se conoce del acto aparecen José María Romero y Blasco Garzón, y, a sus lados, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Chabás, Bacarisse, Jorge Guillén, Bergamín  Dámaso Alonso y Gerardo Diego. Este acto es considerado el acta fundacional de la Generación del 27. Esa reunión supuso un gran desembolso para las arcas del Ateneo.

La historia de su entono es la siguiente. En 1830, la ciudad de Sevilla quiso hacerle un regalo a Cristina de Orleans, esposa del Rey de España Fernando VII. Para eso encargó al arquitecto Melchor Cano el diseño y levantamiento de unos jardines frente al Palacio de San Telmo que llevaran el nombre de los Jardines Cristina.

El jardín, que ocupaba una extensión mucho mayor de lo que hoy conocemos, llegaba hasta la Torre del Oro decorando de colores toda la orilla del río. Actualmente el jardín sigue llevando el nombre regio, sin embargo en él hay dedicatorias y monumentos a otras muchas personalidades, entre ellas, a los poetas de la Generación del 27. A lo largo de los jardines existen recuerdos individualizados de estos grandes poetas: Miguel Hernández, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre, Pedro Salinas, Emilio Prados, Gerardo Diego y el premio Nobel de 1977 Vicente Aleixandre. La inclusión del poeta franquista Joaquín Romero Murube, como miembro de esta Generación es indebida.

Saludos cordiales


Volver al índice del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario