sábado, 16 de julio de 2022

REAL CÍRCULO DE LABRADORES

 


    El Real Círculo de Labradores de Sevilla es una importante e histórica entidad social cultura y deportiva  de la capital hispalense. Tiene su sede social en la céntrica calle Pedro Caravaca, situada entre las calles  Sierpes y Tetuán.

Sus fundadores constituidos en comisión siguieron los trámites necesarios para lograr su empeño, que tomó vida legal cuando concurrieron ante el escribano público, D. Pablo María Olave, a otorgar el oportuno documento. El 1 de Junio de 1923 en Junta General Extraordinaria fueron aprobados sus primero estatutos. Por concesión de S.M. el Rey D. Alfonso XIII, ostenta el título de Real.

En 1962 y a iniciativa del Excmo. Sr. Don Antonio de Halcón y Vinent, a quien por sus muchos méritos se designó Presidente Perpetuo, se inauguraron en la margen derecha del Guadalquivir las instalaciones deportivas que señalan una nueva e interesante pauta en la ya secular vida social.

El edificio de la sede central ha tenido muchos usos diferentes, destacando fue Convento de Agustinos. Desde 1693 y hasta 1703 fue sede provisional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Posteriormente fue sede de la Academia de Bellas Artes, y tras convertirse en Edificio de Correos, fue utilizado para varios servicios públicos,

En 1951 fue adquirido por el Círculo de Labradores y bajo la dirección del arquitecto José María Benjumea fue adaptada y rehabalitada dentro de un neobarroco atemperado y de las que las fachadas son lo más representativo de las modificaciones efectuadas.

De su vestíbulo de acceso desde el exterior arranca una elegante escalera, realizada en mármoles que permite el acceso hasta las dependencias que se sitúan en la planta superior.

Pero probablemente, lo que más destaca de este singular edificio es su espectacular patio central, el que fuera en su día el claustro del desaparecido convento agustino sevillano de San Acasio, una notable obra arquitectónica que se debe al mejor maestro del barroco sevillano, el célebre arquitecto Leonardo de Figueroa. En él destacan el empleo de las columnas salomónicas y la utilización de una elegante decoración vegetal realizada con motivos vegetales que se despliega en el piso superior.

Hoy día en este edificio, de planta cuadrada y dos plantas de altura, es un marco de lujo para toda una serie de muestras y exposiciones que se realizan en su interior a lo largo de todo el año.

El edificio presenta al exterior una importante fachada barroca pintada en color almagra, en tres plantas de altura. De composición muy simétrica, cuenta con gran altura en sus dos pisos inferiores, siendo el superior de menor altura, separado del resto por una potente cornisa. Organizada a partir de pilastras muy planas y de orden gigante, los dos cuerpos inferiores aparecen presididos por una elegante portada central de estilo barroco en dos alturas, que incluye a la puerta de acceso, flanqueada por pilastras y rodeada por un amplio bocetón de trazado mixtilíneo y un balcón en planta alta.

De su salón principal destaca el suelo, las columnas de mármol verde y los techos magníficamente iluminados hacen que este salón sea de una elegancia y tranquilidad sin comparación. Elegantes cornucopias, impresionantes bustos y mobiliario de categoría sin igual, hacen de esta sala un lugar como hay muy pocos actualmente en Sevilla.

La Biblioteca del Real Círculo de Labradores, se encuentra situada en el mismo edificio de la sede principal de la entidad, cuenta en la actualidad con un fondo bibliográfico de 10.000 volúmenes de diferentes temáticas, como Historia, Arte, Literatura, Religión, Ciencias Sociales, Derecho… Algunos de ellos auténticas joyas de valor incalculable datando el libro más antiguo del siglo XVIII.

A orillas del Guadalquivir, en la calle Juan Sebastián Elcano de la barriada de Los Remedios, se encuentran las instalaciones deportivas y sociales de la entidad, con una una pista de regatas única para sus deportistas. Además cuenta con varias instalaciones que permiten desarrollar toda clase de deportes. Están, en unos terrenos de casi 15.000 metros. cuadrados, cedidos por la Junta de Obras del Puerto durante 99 años como concesión.

El edificio social de las instalaciones deportivas es un edificio moderno y funcional construido en los años 60. La entrada está jalonada de vitrinas con los trofeos conseguidos por sus deportistas dando fe de la tradición deportiva del Real Círculo de Labradores. El edificio dispone de salones sociales para celebraciones y actividades culturales y un restaurante.

Más Info; Web del Real Círculo de Labradores

Saludos cordiales


Volver al índice del Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario