lunes, 11 de julio de 2022

TORRE DEL ORO





La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en el Paseo de Colón. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.

Un torra albarrana es una torre de vigilancia que forma parte de un recinto fortificado con el que está comunicado, aunque generalmente exenta de la muralla y conectada a ésta mediante un subterráneo, un paso almenado o un arco.

La Torre del Oro fue construida hacia 1220. Con su construcción se dio por completado el sistema defensivo de la ciudad almohade y fue el punto más importante, ya que defendía al puerto. Cerraba el paso de los barcos al Arenal mediante un tramo de muralla que la unía con la Torre de la Plata y a través de la actual calle Santander con la Torre de Abd el Aziz o Torre de Santo Tomás, y de allí al Alcázar. Formando parte de las murallas de Sevilla que defendían la ciudad y el Real Alcázar.

Después a lo largo del tiempo ha tenido varias obras de consolidación. En su conservación actual ha sido importante resaltar la labor realizada por la Armada Esañola, siendo responsable de su buen estado de conservación y albergando en la misma el Museo Naval de Sevilla.

Su altura es de 36 metros y está por formada por tres cuerpos construidos en épocas diferentes. El primero y principal es un polígono de doce lados que mide de ancho 15 metros. En su interior se alojan tres pisos y un sótano que fue rellenado como cimentación en 1760.

En cuanto al segundo cuerpo, el estudio arqueológico y artístico ha demostrado que fue mandado construir por Pedro I a mediados del siglo XIV.

Por último el cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula dorada, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht, artífice también de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, que fue quién realizó las obras de restauración efectuadas por los desperfectos que ocasionó el llamado terremoto de Lisboa, se macizó como cimentación la planta baja de la torre, lo que supone un aumento de 6 metros. Por ello, actualmente la Torre del Oro cuenta con unos 11 metros de cimentación.

En la Edad Contemporánea fue restaurada en 1900, en 1995 y en 2005. Tras la restauración de 2005 se atribuyó la apariencia dorada de su cúpula, a una mezcla de mortero de cal y paja prensada que la recubría.

La comunicación entre pisos se realiza con una escalera con forma hexagonal que continúa, una vez acabado el tercer piso, para convertirse en el segundo cuerpo, pero esta vez en forma dodecagonal.

​A lo largo del tiempo la Torre ha tenido muchos usos diferentes, por ejemplo: A principios del siglo XV sirvió de prisión para personajes de la nobleza. El museo naval que alberga se inauguró el 24 de julio de 1944, para lo cual se llevaron 400 piezas del Museo Naval de Madrid. El museo muestra en la actualidad diversos instrumentos antiguos de navegación y maquetas de barcos históricos, además de documentos históricos, grabados y cartas náuticas que relacionan Sevilla con el río Guadalquivir y el mar.

El 13 de agosto de 1992, en el contexto de la Exposición Universal de Sevilla, se hermanó la Torre del Oro con la Torre de Belem de Lisboa.

Saludos cordiales


Volver al índice del Blog





No hay comentarios:

Publicar un comentario