martes, 13 de septiembre de 2022

COLEGIO JOSÉ MARÍA DEL CAMPO


En 2009, se celebró el primer centenario del El CEIP José María del Campo, con un gran número de actividades, y entre ellas la profesora María Rubio, que era la Webmaster del colegio, publicó un extenso artículo dedicado a la historia del colegio desde su inauguración en 2009, ese artículo ha sido la fuente principal de este aporte.

El CEIP José María del Campo se encuentra situado en la C/ Pagés del Corro en pleno corazón del barrio de Triana. Fue mandado construir por el Alcalde de Sevilla D. Cayetano Luca de Tena en 1907 y fue el famoso arquitecto sevillano Anibal González, quién lo proyectó, fue una genialidad más de Aníbal González pues tal como diseñó el colegio marcó un antes y un después en la concepción de centros de enseñanzas que fue copiado en edificaciones posteriores. Fue inaugurado por S.M el Rey Alfonso XIII y su esposa la Reina Victoria Eugenia el día 24 de marzo de 1909.

De su diseño inicial destacan sus grandes ventanales, la azulejeria original del vestíbulo y la ornamnetacion con impresionantes lienzos cerámicos, donde se repite el repertorio de filósofos y pedagogos, que parece un anticipo de los que luego diseñó para Plaza de España. También era destacable su teatro, donde se han representado obras de teatro, recitales y representaciones infantiles.

En un principio fue escuela de niños y niñas, teniendo cada grupo un director/a; de los niños fue D. José Mª del Campo y de las niñas Dña. Carlota de Castro. En 1913 la ratio por alumno y profesor era de 40, llegándose a superar en algunos grupos.

Además de las clases ordinarias se impartían clases de mecanografía, piano, encaje y blondas, carpintería, repujado de metal, bordados, banda de música, bordado. Con el paso de los años estos talleres se fueron consolidando teniendo una gran relevancia el taller de cerámica, carpintería y el de repujado de metal. De estos talleres han salido importantes ceramistas, carpinteros y repujadores de nuestra ciudad.

Desde el año 1929 contó con comedor escolar. El menú semanal del comedor consistía : tres días sopa, cocido con carne, tocino, morcilla y postre y los otros tres días un plato de fécula y otro de pescado o carne o huevo y postre.

Durante la Guerra Civil en los sótanos del edificio se habilitó un comedor social. Fue el primer colegio de Triana que se acondicionó para recibir alumnado con dificultades motóricas. Ya en los años 40 existían aulas de niños tracomatosos.

Hasta la llegada de la II República se denominó Colegio Reina Victoria, a partir de 1931 se denominó Colegio Triana, y tras la muerte de D. José Mª del Campo adquirió su actual nombre.

Estuvo a punto de ser demolido en 1967 pero fue felizmente restaurado entre 1978 y 1980 por los arquitectos Antonio Barrionuevo Ferrer y Francisco Torres Martinez. El Alcalde de Sevilla había decidido derribar el Colegio y enviar al alumnado en autobús al Polígono San Pablo, pero gracias a las gestiones realizadas por la directora Dña Emilia Martín Mancera se decidió realizar las obras de mejoras y el colegio pudo seguir con sus actividades. Los talleres continuaron hasta que aparecieron las Escuelas de Formación Profesional.

Entre las actividades deportivas destacaron el balonmano y fulbito que otorgó muchos premios a los equipos participantes. El Colegio fue nombrado Trianero de Honor en el año 1989.

En la actualidad son numerosas las actividades que se desarrollan en el Colegio: actuaciones teatrales, celebración del Día del Libro, Semanas Culturales del Día de Andalucía, Encuentros de Bilingüe, Concursos Gastronómicos, Actividades de Juegos Tradicionales, Semanas de la Alimentación Saludable, participación de las familias en el desarrollo de sus clases: dando charlas, contando cuentos, taller de matemáticas; desarrollando temas de interés para el alumnado.

Se ha puesto también en funcionamiento un Programa Mediambiental creando un pequeño huerto y jardín donde se conciencia al alumnado sobre la naturaleza y la importancia de conocerla, amarla y respetarla..

El comedor escolar empezó de nueva a funcionar en el curso 2002/2003 así como el Aula Matinal y las Actividades Extraescolares que hacía muchos años que se venían desarrollando en el Colegio organizadas por la AMPA. Todo ello permite una amplitud de horario y de servicios que facilita la inserción laboral de las familias.

En el curso 2003/04 el Colegio se abre a otros Centros Europeos: franceses, húngaros, irlandeses, italianos, griegos,… mediante un Programa Comenius basado en la “Convivencia y la Interculturalidad” .A través de el profesorado y el alumnado mantiene correspondencia y realiza intercambios de experiencias , cultura, lenguaje y propuestas.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario