martes, 13 de septiembre de 2022

EDIFICIO PREVISIÓN ESPAÑOLA

 


La estructura formal que tiene el edificio que proyectó el arquitecto Rafael Moneo, para la sede de la antigua compañía de seguros Previsión Española en Sevilla, no es muy diversa de aquella que presentan tantos edificios públicos sevillanos: la configuración horizontal tripartita —zócalo, planta noble y planta alta- es el soporte de la imagen de muchos palacios. Planteadas así las cosas, la composición debía, por tanto, ayudar al trazado de un edificio continuo, ligado por definición a la geometría de la ciudad.

El edificio se encuentra ubicado en el paseo Colón de Sevilla y fue encargada su construcción en 1982 e inaugurado en 1987, dedicado en exclusiva a oficinas tiene una superficie útil de unos cinco mil metros construidos, La singularidad de su fachada, construida en ladrillo visto, forja y mármol, así como su peculiar estructura, recuerdan a la antigua muralla de defensa que unía la Torre del Oro con la Torre de la Plata en el siglo XII.  Las líneas neoclásicas resaltan en relación con los monumentos que la rodean: las torres del Oro y de la Plata y la Giralda

A los ojos de críticos e historiadores se juzgaba en aquellos años que el Movimiento Moderno no había sabido ofrecer respuestas adecuadas para actuar en la ciudad histórica. La cuestión de cómo convivir con las preesistenze ambientali estaba todavía candente al comienzo de los años 80. Y las administraciones ilustradas se esforzaban por intervenir en los centros históricos con esmero y cuidado. Víctor Pérez Escolano, arquitecto y concejal de urbanismo en Sevilla, propuso a Previsión Española el nombre de Rafael Moneo para resolver el delicado solar frente a la Torre del Oro.

Con el paso del tiempo este edificio se ha convertido en uno de los símbolos arquitectónicos contemporáneos de la ciudad hispalense pero su inauguración suscitó críticas por la cercanía a la Torre del Oro, monumento que está justo delante.

Aceptado el encargo, Rafael Moneo, trató de hacerlo pensando que el edificio de Previsión Española podía inscribirse en la ciudad histórica, superando criterios estrictamente estilísticos y explorando como alternativa las matrices formales profundas que le parecía advertir en lo que cabía calificar como carácter arquitectónico de la ciudad.

Por otra parte habría que señalar que el edificio deliberadamente ignora cualquier relación directa con la Torre del Oro y que, al haber dado a la textura y a la diversidad de los materiales absoluta prioridad, Moneo se resistía a darle una visión de la arquitectura desde el monolitismo minimalista tan frecuente en la arquitectura de aquellos años.

Los relieves de fundición son un notable complemento de la reja, enriquecen plásticamente las entradas y rememoran, en su condición de espejos de un paisaje urbano ya inexistente, lo que fue este lugar en el pasado.

La planta noble se estructura como una sucesión de vanos en los que se alternan columnas de mármol con semicolumnas de ladrillo aplantillado, protegiéndose los huecos con persianas de librillo, al tiempo que una reja de fundición, con igual dibujo que la de planta baja, se presenta como defensa del balcón; una comisa de hormigón blanco abujardado protege los huecos y dibuja con fuerza una horizontal tan sólo interrumpida por la proa retablo.

En la planta baja los episodios singulares —muralla, pasajes, corredores, porches, etcétera— juegan un papel preponderante y acaban integrados en la compleja geometría a que obliga el respeto a tantos vínculos.

El ladrillo prensado y aplantillado convive con el mármol de Macael; las rejas y celosías de fundición, con las persianas de librillo; la cubierta de teja tradicional, con la estructura de hormigón; todo ello contribuye a dar vida a un edificio que pretende evitar tanto los excesos del pintoresquismo populista como las radicales exigencias vanguardistas.

Rafael Moneo también construyó en Sevilla la terminal del aeropuerto inaugurada en 1992. Rafael Moneo Vallés nació en Tudela (Navarra) en 1937 y ha sido galardonado por primera vez con el premio Pritzker de arquitectura. Tiene en su haber una gran cantidad de arquitecturas diseñadas por él y ha ganado incontables premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Artes.

Saludos cordiales

Volver al índice del Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario